Sin ir más lejos, en los últimos años se han incorporado al primer equipo futbolistas como Adama Boiro (nacido en Senegal, pero criado en España desde los cuatro años) o Selton Sánchez (nacido en Durango, pero hijo de español y brasileña, además de primo de Roberto Firmino).
También tenemos los casos de Malcom Adu Ares (nacido en Bilbao, de padre de Guinea-Bisáu y madre española) o si nos retrotraemos más en el tiempo, de Vicente Biurrun (nacido en Brasil por motivos familiares, pero internacional con la selección olímpica española y con la absoluta, sin llegar a debutar con esta última).
No obstante, en el presente artículo vamos a centrarnos en aquellos jugadores que han vestido la camiseta del Athletic y han sido internacionales absolutos con una selección que no es la española.
Bixente Lizarazu (Francia)
El lateral izquierdo de San Juan de Luz, campeón del mundo en 1998 y de Europa en 2000 con Francia, estuvo una temporada en el Athletic, concretamente en la 96-97.
Lizarazu llegó a Bilbao procedente del Girondins de Burdeos, donde había sido subcampeón de la Copa de la UEFA junto a Zidane. En San Mamés estuvo una temporada, en la que disputó 16 partidos de liga y dos de Copa, y acabó yéndose al Bayern. En Múnich, entre otros muchos títulos, ganó la Champions en 2001. Se retiró en el Olympique de Marsella.
Lizarazu es el segundo jugador del Athletic en ser internacional con la selección gala, pero el primero que lo hace naciendo en Francia. El otro fue Manuel Anatol entre 1929 y 1934. Este ingeniero y atleta nació en Irún y tenía la doble nacionalidad.
Fernando Amorebieta (Venezuela)
Un caso similar al de Biurrun. Amorebieta nació en Venezuela porque su familia, originaria de Vizcaya, emigró allí, ya que su padre era jugador de cesta punta. El central fue internacional con España en categorías inferiores y llegó a ser convocado con la selección absoluta, para un amistoso contra Dinamarca en 2008, si bien no llegó a debutar.
Ante esta tesitura, decidió representar a la Vinotinto, con la que disputó la Copa América 2015. Además, marcó un gol con Venezuela ante Argentina, en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014.
Además de en el Athletic, Amorebieta jugó en diferentes equipos como Fulham, Middlesbrough, Sporting de Gijón, Independiente de Avellaneda y Cerro Porteño.
Iñaki Williams (Ghana)
Nacido en Bilbao, de padres ghaneses, Iñaki Williams, a diferencia de su hermano Nico, que sí que representa a España, eligió el país de sus antepasados.
No obstante, llegó a ser internacional sub 21 con España y fue llamado por la absoluta, con la que debutó en 2016 en un amistoso ante Bosnia y Herzegovina, después de que Del Bosque hubiera ofrecido una lista alternativa. También participó en unos entrenamientos previos al Mundial 2018 con la selección nacional.
Sin embargo, ante la dificultad de ser internacional absoluto con España, en 2022 anunció que representaría Ghana. Con el combinado africano ha disputado el Mundial de Catar 2022 y la Copa de África 2024.
Jonás Ramalho (Angola)
El lateral izquierdo debutó con el Athletic en el Sánchez Pizjuán el 20 de noviembre de 2011, convirtiéndose en el primer jugador negro que vestía la camiseta del Athletic. Nacido en Baracaldo, de padre angoleño y madre española, fue internacional con la selección nacional en las categorías inferiores.
Sin embargo, acabó representando a Angola. En 2019 fue convocado para preparar la Copa de África, si bien se cayó de la lista final y en 2020 se estrenó en un amistoso ante Mozambique. Actualmente juega en el Olympic Charleroi belga, después de una trayectoria por diferentes equipos españoles, de Arabia Saudí, Baréin y Kuwait.
Maroane Sannadi (Marruecos)
El delantero nació en Vitoria, pero es hijo de padres marroquíes. Por este motivo, fue convocado por primera vez por Walid Regragui en mayo de este mismo año para disputar dos amistosos con la selección norteafricana.
La operación de menisco, a la que fue sometido a principios de noviembre, le impide estar con Marruecos en la Copa de África que organiza su país de origen, pero peleará por tener un hueco en el Mundial.
Álvaro Djaló (Guinea-Bisáu)
Nacido en Madrid, de ascendencia bisauguineana, y criado en Vizcaya, Álvaro Djaló es primo de Malcom Adu Ares. Actualmente está cedido en el Al Gharafa catarí por el Athletic, club al que llegó procedente del Sporting de Braga.
Djaló eligió representar a Guinea-Bisáu y en octubre se estrenó como internacional en un partido de clasificación para el Mundial 2026 ante Egipto.
El caso contrario: Laporte, pese a nacer en Francia, representa a España
No obstante, en el Athletic tenemos la situación contraria con Aymeric Laporte. El central nació en Francia, concretamente en la localidad de Agen. Formado en el club rojiblanco, y cedido antes de cumplir la mayoría de edad en el Aviron Bayonnais, decidió representar a España pese a haber jugado en las categorías inferiores de la selección del país vecino.
Ahora de vuelta en Bilbao, tras su paso por el Manchester City y el Al Nassr, ha representado al combinado nacional en 43 ocasiones anotando dos goles. Ha participado en las Eurocopas de 2020 y de Alemania 2024, ganando el título en esta última y también en el Mundial de Catar 2022. Además, levantó la Nations League 2023 con España.
