Sermón de Mbappé y Courtois en la Catedral y el Madrid vuelve a sonreír (0-3)

Mbappé celebra su primer gol en San Mamés con Vini y Tchouaméni
Mbappé celebra su primer gol en San Mamés con Vini y TchouaméniANDER GILLENEA / AFP

Tres empates consecutivos habían puesto el grito en el cielo. Y de ahí bajó el dios Mbappé a San Mamés para, con un doblete y una asistencia a Camavinga, acabar con la crisis del Real Madrid y bajar el ruido en torno a la figura de Xabi Alonso. El Athletic sale muy debilitado de un partido al que no se pudo enganchar por culpa de un Courtois que sostuvo a sus compañeros cuando más lo necesitaban. El único lunar de la noche para los blancos, el de las lesiones preocupantes de Alexander-Arnold y de Camavinga.

Centro de datos del Athletic - Real Madrid

Un inicio demoledor de los blancos silenció, y eso es difícil, San Mamés a los seis minutos. Tras dos paradones de Unai Simón a Mbappé y a Vinícius, el francés firmó un golazo pleno de calidad, habilidad y potencia. Pinchó un centro diagonal de Alexander-Arnold, rompió a Lekue como el que pela pipas, hizo dudar a Vivian y a Laporte hasta que eligió encarar a este último y, en cuanto lo rebasó, soltó un misil a media altura imposible para Simón. La definición de un golazo y del 0-1. 

Estadísticas del Athletic-Real Madrid
Estadísticas del Athletic-Real MadridOpta by Stats Perform

Un golpe en todo el mentón a un Athletic que tardó 20 minutos en recuperarse y que tuvo suerte de que el modo apisonadora del Madrid bajara revoluciones. Como en los últimos encuentros, le faltaba claridad al equipo de Xabi Alonso para sacar el balón jugado con limpieza. Lo que aprovecharon los leones para rugir con fiereza. Courtois, como el pan nuestro de cada día, no se dejó intimidar y se hizo aún más grande para cerrar todos los caminos a Guruzeta y a Berenguer con dos paradones en sendos mano a mano. 

El oportunismo de Camavinga

Por fin habían entendido los anfitriones lo que necesitaban para poner en apuros a un rival que, aun empezando a pasarlo mal, se las ingenió con balones a la espalda para recordar que arriba, con espacios, estaban Mbappé y Vini. Fue el brasileño el que pudo desterrar el pánico: estrelló un balón en el palo y luego falló en la definición ante un Simón que emuló a Courtois para negar el gol. Pero quien ahuyentó los miedos con el 0-2 fue Camavinga gracias a una espectacular combinación entre Bellingham, Alexander-Arnold y Mbappé, que asistió de cabeza a su compatriota para que solo tuviera, también con la testa, que empujar el balón a puerta vacía. 

Buscando una reacción en sus pupilos, Ernesto Valverde dejó en la caseta a Lekue, que sufrió mucho con la velocidad de Vini, y a Galarreta para dar entrada a Areso y Unai Gómez. Pero el primer remate de la segunda mitad lo firmó Mbappé. Luego sí fue Jauregizar quien obligó de nuevo a lucirse Courtois con un tiro lejano. Desde ahí, se enfriaron las ocasiones... y se lesionó Alexander-Arnold. Otra vez. 

Las alternativas en el dominio
Las alternativas en el dominioOpta by Stats Perform

Mbappé, qué crack

Ajeno a los problemas físicos, no tardó demasiado Mbappé en devolver la felicidad a los madridistas con un disparo desde la frontal ante el que reaccionó tarde Unai Simón, tapado por sus compañeros. 0-3 y partido resuelto para los merengues. 

Lo que ocurrió después fue ya intrascendente para el marcador. El Athletic no renunció a recortar distancias, volvió a jugar el cachorro Selton Sánchez, Camavinga se marchó tocado en el tobillo y Vini se encaró con la grada athleticzale. Poco después, volvió a ser sustituido, esta vez junto a Mbappé. Con 15 minutos por delante, ya todos sabían que la victoria se iría a la capital. El Athletic se aleja de Europa y el Madrid deja en un punto el déficit con el Barça. 

Las valoraciones de los jugadores del Athletic-Real Madrid
Las valoraciones de los jugadores del Athletic-Real MadridFlashscore

Jugador Flashscore del partido: Mbappé (Real Madrid).