Más

Tchouaméni, su cambio radical y una exhibición en Oviedo

Aurélien Tchouaméni
Aurélien TchouaméniJose Breton / NurPhoto / NurPhoto via AFP
El centrocampista francés volvió a ser uno de los mejores de equipo en el Carlos Tartiere y se erige como uno de los hombres clave de Xabi Alonso.

Parecen lejanos los días en los que Aurélien Tchouaméni (25) recibía pitos en el Santiago Bernabéu, pero es algo que sucedió durante la temporada pasada. Sin embargo, el galo utilizó la presión para mejorar y terminó el curso dejando buenas sensaciones en una campaña gris del Real Madrid.

Ahora, con la llegada de un nuevo entrenador, el internacional francés está encontrando su mejor nivel y sustituyendo las críticas por elogios. Su última exhibición llegó el domingo, contra el Oviedo, donde más allá de provocar el 0-1 con un robo, demostró que va a ser muy importante en el esquema merengue.

En un Madrid que quiere jugar muy alto y coloca a los centrales cerca de la zona de tres cuartos del territorio rival, la presencia del '14' evitando que el peligro supere el centro del campo es capital. Es el primer cortafuegos y, de la mano de su físico, barre todo lo que se acerca por su zona.

Estadísticas de Tchouaméni contra el Oviedo
Estadísticas de Tchouaméni contra el OviedoOpta by StatsPerform / Jose Breton / NurPhoto / NurPhoto via AFP

Tchouaméni es el encargado de facilitar el repliegue de los hombres de arriba conteniendo las embestidas rivales tras pérdida. Y lo hace a las mil maravillas, tal y como reflejan sus datos contra los carbayones. Ganó nueve de sus 11 duelos defensivos y, gracias a su capacidad de anticipación, acumuló cinco intercepciones.

Y la contribución del galo no se quedó en la faceta de la contención, sino que también fue útil en la organización del juego, acertando el 93% (70/75) de los pases que intentó, incluyendo un 91% (30/33) en el último tercio del campo.

Un paso al frente

Sobre el verde asturiano ya se vio que el cambio de mentalidad es evidente, pero también actúa como un líder fuera del terreno de juego, como transmitieron sus declaraciones en RMTV después del partido: "Lo más importante era intentar recuperar el balón lo antes posible y crear ocasiones, como hemos hecho hoy. Tres goles. No todo es perfecto, pero vamos a seguir trabajando y estamos seguros de que vamos a hacer una buena temporada", dijo.

"Tenemos que jugar a un gran nivel para ganar títulos. Vamos a seguir trabajando y espero que ganemos muchos títulos este año", sentenció un Tchouaméni que si mantiene este nivel va a dar mucho de lo que hablar a lo largo del curso.