Centro de datos del Alavés-Real Madrid
Con la soga al cuello y apretando cada vez más, son escasas las opciones que tienes para salir indemne de una situación de máxima presión. Pero hasta que no das el último aliento, siempre hay alguna opción. Más si te llamas Xabi Alonso o Real Madrid. Todo pasa por la actitud. Y de esa puso mucho de salida en Mendizorroza el conjunto blanco, en el que volvió Mbappé y en el que debutó el canterano Víctor Valdepeñas. Gloria bendita ambos. El francés, porque después de recibir una tarascada en el inicio, que le dejó cojo un ratito, firmó el 0-1 en su tercer remate en 23 minutos. El segundo, porque interceptó un par de balones en su área aún con empate que permitió respirar a sus compañeros y salvar a Courtois.

Como decía, todo comenzó con la buena puesta en escena de los blancos, plenos de dinamismo en la circulación y de movilidad en el tridente de ataque. Corría tanto el balón de pie a pie que el Alavés ni la olía. Y cuando se animó a salir de la cueva, le pilló Mbapé a la contra. 56 goles lleva el francés en todo 2025, como el mejor Cristiano Ronaldo. Los vitorianos se libraron por poco del segundo, de Bellingham, al que le tocó la pelota en la mano, lo que anuló su posterior disparo a gol.
Vaya cara de Courtois
Desde ahí, como si ya hubiera cumplido con el expediente, el Madrid bajó revoluciones y cedió el control. Desapareció Güler y los babazorros cercaron su acoso, viendo más cerca el empate. Lo pudieron conseguir al filo del descanso, pero la cara de Courtois, sí la cara, evitó el tanto de Pablo Ibáñez. Así se fueron a la pausa.
Aires renovados esperaban tras la reanudación. Valverde avisó con un tiro a media distancia y Sivera se ganó el sueldo y una cesta de Navidad con una doble parada de enorme mérito a Mbappé y a Vinícius, muy desaparecido éste hasta entonces. Lo que siguió después fueron unos minutos de tensa calma, con una lenta posesión del Madrid y con las primeras sustituciones elegidas por el Chacho Coudet. Apenas un minuto después de entrar al césped, en el 68, Carlos Vicente ganó la espalda a la zaga, evitando el fuera de juego y superando a Courtois para colocar el 1-1. Anulado en principio, el VAR le dio validez.

La samba vuelve a funcionar
La cara de Xabi Alonso era un poema. Pero antes de que agitara el árbol con Gonzalo y Huijsen, llegó la genialidad de Vinícius, que rompió a Jonny por potencia y asistió a Rodrygo para que hiciera el 1-2. Al instante, recompuso su equipo con Asencio de lateral derecho y Valverde ¡¡de izquierdo!! Poco más duró el goleador brasileño, que no anotaba en Liga desde el 19 de enero, con problemas en el gemelo.
Mientras se asentaban en sus nuevas posiciones, los albiazules aprovecharon para volver a la carga a por la igualada. Una valentía que dejó espacios para las contras de Vinícius, que incluso reclamó penalti. Pudo haberlo, pero en el VAR dijeron que nones. Al instante, llegó el cambio por Mastantuono, que volvió a jugar después de mucho sin hacerlo. Y aunque apretó el Glorioso en la recta final, la gloria se la llevó el Real Madrid, en el que seguirá Xabi Alonso como entrenador.

Jugador Flashscore del partido: Rodrygo (Real Madrid).
