Más

Universitario empata en el último suspiro ante Alianza Lima tras un clásico polémico (1-1)

Riveros y Polo, jugadores del Universitario
Riveros y Polo, jugadores del UniversitarioDaniel Apuy / Getty Images South America / Getty Images via AFP
Los íntimos ganaban 1-0 con 10 jugadores tras la expulsión de Pablo Lavandeira, pero Universitario lo empató en el último minuto y se llevó un punto del estadio Alejandro Villanueva, conocido como Matute, por la Liga 1.

Centro de datos del Alianza Lima-Universitario

Cuando el árbitro debutante en clásicos, Daniel Ureta, hizo sonar su silbato, la rivalidad no solo se daba 11 contra 11 en la cancha, sino también en los banquillos de Alianza Lima y Universitario. Desde el saludo, aunque educado, de los técnicos Néstor Gorosito y Fabián Bustos, ambos sabían que se jugaban un partido aparte en su meta por conquistar el Torneo Apertura. Y así fue: un clásico peleado, de poco fútbol, con goles repentinos y mucha polémica en la Liga 1. 

A los dos minutos, Paolo Guerrero fue amonestado por un codazo a Williams Riveros y la demora en la revisión de una posible tarjeta roja sacó de sus casillas a todos en el banco de Alianza Lima, sobre todo a Néstor Gorosito. Al entrenador argentino se le veía como pocas veces en su zona técnica: vivía el clásico al límite, casi al estilo exagerado de Fabián Bustos. 

Al minuto 16, Pablo Lavandeira fue expulsado por una fuerte entrada a Jorge Murrugarra y, una vez más, Gorosito vociferó en contra del arbitraje con el respaldo de sus jugadores en el banco de suplentes, quienes también jugaban su propio partido. 

Pese a estar con un hombre menos, Alan Cantero se inventó una jugada en un contragolpe para cederle el balón al lateral Guillermo Enrique, que sacó un centro rasante para que Kevin Quevedo anotase el primero de la noche. Un gol que desató la locura de la hinchada aliancista.

En el segundo tiempo, el hecho de tener a un hombre menos le empezó a costar a Alianza Lima y se tradujo en el campo. Ya no era ese mismo equipo cómodo del primer tiempo, sino que Universitario comenzó a tener mayor posesión.

El empate pudo llegar en los pies de Álex Valera, pero dejó pasar una pelota inmejorable que le costó frustración y llevarse las manos a la cabeza. Por su parte, Alianza Lima intentó sostener su defensa y empezó a hacer variantes. Bustos decidió meter toda la carne en el asador con Vélez, Rivera y Costa, mientras que Gorosito quiso cerrar el partido con Castillo, Lagos y Gaibor. Sus indicaciones eran netamente defensivas y, del otro lado, Bustos indicaba a su volante que jugasen lo más adelantados posible. La balanza se inclinó en favor del ataque de la U y el empate parecía inminente. 

Hacia el minuto 94, esa inminencia se hizo realidad luego de que Jairo Vélez hiciera una gran jugada individual y el Tunche fusilara al arco. Por su partir, Bustos celebró mirando a la tribuna detrás del banquillo crema y para muchos fue provocador. Incluso, se llevó ambas manos a los oídos.

El invicto de Universitario en Matute 

Universitario no solo le arruinó la fiesta a Alianza Lima en su estadio con un empate agónico, sino que salvó la larga racha invicta de los cremas en Matute desde el 2018 (seis partidos, ya que en 2020, 2021 y 2024 no se jugó en La Victoria). Además, sigue sin conocer la derrota en los clásicos. El año pasado ganó los dos encuentros, en el Monumental y en el Nacional. Esta vez le tocó igualar en el Alejandro Villanueva.

"Le hemos ganado en el Nacional, en el Monumental y hoy sumamos. Los clásicos se juegan así, no los tienes que perder, es mi tercer clásico y ganamos dos y empatamos uno", aseguró Fabián Bustos en conferencia de prensa.

Las notas de los jugadores de Alianza Lima-Universitario
Las notas de los jugadores de Alianza Lima-UniversitarioFlashscore

Jugador Flashscore del partido: Kevin Quevedo (Alianza Lima).