Martín Demichelis fue destituido como entrenador de Rayados de Monterrey, tras caer eliminado ante Toluca en los cuartos de final del Clausura 2025. El argentino deja la sultana del norte logrando clasificar al equipo a dos liguillas e incluso llegando a una final; objetivos cortos para las aspiraciones del club.
El caótico campeonato que vivió Rayados se concreto cuando un equipo tan poderoso en nombres, presupuesto y plantilla solo alcanzó un pobre noveno lugar para acceder al Play-In, la fase previa a la liguilla en la que el lugar 12 de la tabla aspira a entrar en la fase final del campeonato.
Sorteada esa fase, a pesar de perder con Pachuca y teniendo que disputar un partido más contra la plantilla corta de Pumas, Monterrey se instaló en el cuadro final ante el poderoso Toluca de Antonio Mohamed, un entrenador con una capacidad natural para saber jugar disputas directas.
Toluca, haciendo valer su condición de superlíder del torneo, sorteó la apática manera de jugar de un Monterrey que no terminó de ser lo que el perfil intelectual de Demichelis dice ser y el equipo decidió concluir la relación entre ambas partes: “Informamos a nuestra afición y a los medios de comunicación que el Club decidió dar por terminada la gestión de Martín Demichelis en la dirección técnica del primer equipo de Rayados, a partir de este domingo 11 de mayo de 2025”, se pudo leer en las redes sociales de la institución.
Problemas de manejo de grupo
En octubre de 2022, Demichelis estaba tranquilo dirigiendo al segundo equipo del Bayern Munich y encaminado a seguir, sin prisas, con su formación como entrenador con la mira puesta en el primer cuadro del gigante bávaro. No obstante, ese plan cambió cuando el argentino recibió el llamado de su querido River Plate.
Con ganas de hacer valer su conocimiento como estratega y de demostrar que estaba capacitado para sustituir a Marcelo Gallardo, el mejor entrenador en la historia del equipo, Demichelis lo dejó todo para volver a Argentina.
Y aunque la primera parte de su travesía en Núñez se pudiera considerar exitosa gracias a la obtención del torneo local, pronto se vislumbraría una falencia que derrumbaría el proyecto deportivo que River Plate había armado a su alrededor.
Un voz en off roto por la prensa en el que hablaba sobre deficiencias respecto a Enzo Pérez, ídolo, figura y emblema del equipo, terminó por liquidar su paso en el banco de River, donde la presión mediática y de la gente se acumuló cuando el funcionamiento deportivo falló.
No obstante, a pesar de ese antecedente, Rayados confió en el argentino, de quien todos los reportes serios y experimentados acerca de su conocimiento aseguran que tiene la intelectualidad necesaria para dominar los aspectos técnicos y de lectura de lo que ocurre en una cancha.
Sin embargo, en Monterrey se terminaría de comprobar que Demichelis tiene una grave falencia respecto al manejo diario de un grupo de futbolistas, con sus egos, necedades y aspiraciones.
Al igual que en River Plate, pronto el argentino se iba a ver enfrentado con una situación interna que acabaría con el prestigio que la directiva regiomontana habían visto en el: como en el club millonario, Demichelis se enfrentaría a un emblema de peso pesado en el vestidor y las consecuencias terminarían pesando en cancha.
Hay muchas versiones de lo que ocurrió sobre un corte que sufrió Sergio Canales al terminar el entrenamiento. Pero todo, entre algún que otro detalle distinto, hablan de una reacción de enojo del español que le hizo patear una puerta que le provocaría un corte que lo dejó fuera del campo. Ese malestar habría sido provocado por una discusión con Demichelis.
Y aunque el argentino intentó minimizar lo ocurrido, desde ese episodio que provocó un revuelo en la ciudad, nada volvería a ser lo mismo. El hecho de que Monterrey necesitara del Play-In para entrar a Liguilla afianzó más la idea de que el fin de la relación entre ambas partes estaba cerca.
“Reconocemos el apoyo invaluable de nuestra afición y daremos a conocer en su oportunidad a quien será el responsable de la Dirección Técnica, de cara a los próximos desafíos deportivos de Rayados”, informó Rayados que ahora aspira a encontrar un entrenador con el que pueda hacer una participación más que digna en el próximo Mundial de Clubes.