"Es un día muy especial en mi vida. Este era el momento para hacerlo y estoy muy feliz. He tomado la decisión de dejar el fútbol porque es lo que quiero hacer ahora. Podría haber seguido. He recibido ofertas, pero quería terminar ahora. Empecé muy joven, con 18 años, en la alta competición y ahora quiero dedicarme a otras cosas. Ha sido una decisión meditada", ha declarado Rui Patrício.
El ya exportero, que con Portugal conquistó la Euro 2016, la Liga de Naciones 2019 y se ha convirtió en el guardameta más internacional de la historia con 108 partidos, ha hablado con los periodistas tras la ceremonia celebrada en la Ciudad del Fútbol, sede de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), en Oeiras.
Patrício, que a nivel de clubes ha defendido los colores del Sporting de Lisboa, Wolverhampton, Roma, Atalanta y Al Ain, ha dejado en el museo de la FPF las botas y los guantes que utilizó en la final de la Eurocopa 2016, en París, y ha recibido del presidente, Pedro Proença ,la medalla al mérito de la entidad, además de un trofeo y una camiseta conmemorativa de sus 108 internacionalidades.
"Seguiré vinculado al fútbol, pero ahora quiero disfrutar de lo que no he tenido durante mi carrera, que es estar con la familia y los hijos. Quiero aprovecharlo. Después de estar aquí, por ejemplo, iré a la fiesta de Navidad de mis hijos, algo que antes no podía hacer", ha señalado.
Para Patrício, el mejor momento de su carrera llegó precisamente en la final de la Euro 2016, en el Stade de France, cuando realizó una gran parada a un cabezazo de Griezmann, intervención que mantuvo el 0-0 en el marcador en ese momento, antes de que llegara el gol eterno de Éder en la prórroga (1-0).
"Ese fue el momento más importante por todo lo que vino después. Ha sido la parada de mi carrera con mayor impacto. Termino mi carrera orgulloso. He jugado donde tenía que jugar, he jugado lo que tenía que jugar", ha concluido.
Por ahora, según Pedro Proença, que ha calificado al exportero de "leyenda", Patrício seguirá vinculado a la FPF "con otras responsabilidades".
En la Ciudad del Fútbol, la ceremonia de despedida de Rui Patrício ha contado con vídeos de los mejores momentos de la carrera del exjugador nacido en Leiria y ha reunido a su familia, así como a antiguos compañeros de selección como Adrien, Daniel Carriço, Marco Caneira, Ricardo y Éder, además del presidente del Sporting, Frederico Varandas.
Junto a ellos han estado presentes el actual seleccionador, Roberto Martínez, así como Fernando Santos y Paulo Bento, quienes dirigieron a Patrício en la selección nacional.

Bento, cuando dirigía al Sporting, fue el entrenador responsable del inicio de la carrera profesional del exportero y también quien le dio la oportunidad de debutar en la portería de Portugal.
"En ese momento, sabíamos que estábamos ante alguien con enormes cualidades técnicas, tácticas, físicas, emocionales y mentales. Con una capacidad de trabajo y profesionalismo tremendo. Eso fue lo que le permitió construir una carrera extraordinaria", ha dicho Paulo Bento a los periodistas.
Por su parte, Fernando Santos, que junto a Rui Patrício conquistó la Euro 2016 y la Liga de Naciones 2019, ha confesado que ha sido uno de los mejores porteros con los que ha trabajado en su carrera como entrenador.
"Ha tenido un recorrido notable y ha sido fundamental en la conquista de la Eurocopa y la Liga de Naciones como portero. Pero ha sido aún más importante como persona y por lo que representaba dentro del grupo, con su humildad, entrega y espíritu de sacrificio. Era uno de los líderes del equipo en mi etapa", ha afirmado.
Rui Patrício estaba sin equipo desde finales de junio, cuando dejó el Al Ain, de Emiratos Árabes Unidos, con el que solo jugó dos partidos, ambos en el Mundial de Clubes, después de haber jugado en la Atalanta italiano en la temporada 24/25.
El exportero se formó en el Sporting y defendió al primer equipo de los leones durante 12 años, entre la 06/07 y la 17/18, sumando un total de 467 partidos en todas las competiciones. Nunca fue campeón nacional, pero conquistó dos Copas de Portugal (2007/08 y 2014/15), dos Supercopas Cândido de Oliveira (2008 y 2015) y una Copa de la Liga (2017/18).
