Más

¿Dónde encaja Warren Zaïre-Emery en el PSG de Luis Enrique?

Warren Zaïre-Emery contra el Saint-Étienne el 12 de enero.
Warren Zaïre-Emery contra el Saint-Étienne el 12 de enero.JEAN CATUFFE/DPPI via AFP
Warren Zaïre-Emery, la única ausencia destacada de la plantilla parisina que cuajó una buena racha de actuaciones en febrero, está de vuelta. Sin embargo, a pesar de que su talento es tan reconocido como siempre, no es fácil volver al equipo...

"Sólo quería estar en el campo, pero he disfrutado viéndoles, he visto realmente nuestro nivel desde fuera", declaró Zaire-Emery tras clasificarse esta semana para la semifinal de la Copa de Francia.

De vuelta tras perderse siete partidos, el centrocampista de 18 años disfrutó de sus minutos contra el Stade Briochin. A pesar del mediocre rival, no causó demasiado impacto, pero eso obviamente no fue un factor decisivo de cara a los próximos compromisos contra el París Saint-Germain. Tras tocar 32 balones en 24 minutos, fallar su único intento de placaje y perder dos de tres duelos, Warren Zaire-Emery sigue lejos del 100%.

Sin embargo, espera estar listo para enfrentarse al Liverpool la semana que viene, aunque "será difícil", admitió. No es un final en sí mismo, sobre todo porque la temporada aún es larga y él cuenta con formar parte de cualquier éxito futuro en las distintas competiciones del PSG.

"He estado haciendo mucho cardio, y voy a intentar estar en la mejor forma posible para el Lille y luego para el Liverpool", añadió a mediados de semana.

Ahora bien, una cosa es la forma física y otra volver al once titular de Luis Enrique. Desde el punto de vista numérico, Fabián Ruiz y Désiré Doué han estado especialmente bien en las últimas semanas. El de Montreuil podría enfrentarse al primer gran reto de su joven carrera.

Organización meticulosa

"Los jugadores más veteranos me dicen que estaré bien, siempre están ahí con las palabras adecuadas, siempre me apoyan. Es un placer sentirse querido en un grupo ", declaró WZE a los medios oficiales del club parisino el mes pasado, durante su convalecencia. Estas palabras dan fe de la armonía que reina en el vestuario del PSG, y eso es algo que se palpa sobre el terreno de juego.

Pero para mantener el mismo nivel de rendimiento -sobre todo teniendo en cuenta que el calendario se presenta difícil con una sucesión de competiciones- es necesaria la rotación. Y Luis Enrique lo sabe tan bien que está más que nunca en el centro del debate a comienzos de 2025. A medida que la temporada 2024-2025 entra en su momento crucial, los cuerpos y las mentes se ponen a prueba. Y cuando se aspira a la gloria en la Liga de Campeones, la búsqueda de la estructura directiva ideal es primordial.

Con el Lille el sábado y el Liverpool el miércoles, el Parque de los Príncipes comienza el mes de marzo con buen pie. Después, los parisinos viajan a Rennes, luego a Anfield, antes de recibir al Marsella. Cinco partidos cruciales antes de la pausa internacional para tomarse un respiro, y es seguro que toda la plantilla de Luis Enrique será convocada.

"Hemos dado minutos a algunos jugadores y descanso a otros, así que hemos cumplido nuestros objetivos", declaró el seleccionador español el miércoles por la noche. Los aficionados pueden alegrarse, todo se ha calculado hasta el último minuto.

Ahora bien, imaginar a Zaire-Emery titular en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones parece un poco presuntuoso. Por el contrario, podría aportar sus ganas de todo en la segunda parte, en función de las necesidades de su equipo y del escenario, que parece bastante imprevisible...

Llevamos mucho tiempo esperando que el PSG alcance este nivel a estas alturas de la temporada. Muchos observadores tienen razón al creer en una buena racha europea, dada la forma que están mostrando. Warren Zaïre-Emery regresa a una plantilla en la que la competencia es feroz. Sin embargo, gracias al ingenio de Luis Enrique, cada elemento ha encontrado su sitio. Sabe cómo hacer participar a su joven 'titi'.

Puede que el centrocampista no haya brillado tanto esta temporada, pero tal vez haya llegado el momento de que regrese más fuerte que nunca...