En las horas previas a su partido como visitante frente al Mazatlán, y mientras los futbolistas esperaban en el hotel de concentración, Germán Berterame supo que el pago de su cláusula había sido ejecutado para convertirse en nuevo jugador del Inter Miami de la MLS. Una noticia que retumbó mucho más que la goleada de Rayados frente al cuadro sinaloense.
Berterame consiguió la ciudadanía mexicana en 2024, cinco años después de haber arribado al Atlético San Luis. Desde entonces, el delantero surgido en San Lorenzo se convirtió en un futbolista regular para la Selección Mexicana para tratar de revertir su histórica carencia de goleadores. Una decisión vital que lo ha apuntalado de cara al Mundial de este año.
El llamado de Messi
El mal momento que ha vivido el Tri en los últimos meses ha afectado a innumerables futbolistas. Pero si hay alguno que ha salido un poco ileso de ese contexto adverso ha sido, sin duda, Germán Berterame. Porque aunque no termina de ser la solución a los problemas que detecta la gente de cara a la portería, para el cuerpo técnico de Javier Aguirre se trata de un delantero completo que resuelve varias cuestiones tácticas.
No obstante, la partida de Berte a Miami ha encendido las alertas en el seno del Tri, quienes creen que el nivel de la MLS es inferior al de la Liga MX, donde se había consolidado como un delantero de élite. Pero más allá de todo análisis deportivo, lo más determinante para que se diera el fichaje bomba de la temporada fue una llamada de Lionel Messi, quien le preguntó al delantero mexicano si anhelaba jugar con él.
Con la temporada iniciada con Rayados y sin importar la opinión de su entorno sobre el nivel del futbol estadounidense, Berterame no pudo con el seductor llamado de Messi y comunicó su decisión a la directiva regiomontana, convencido que este paso determinante en su vida no le restará crédito como atacante del Tri.
Una despedida con júbilo
La noticia de la partida de Berterame encendió el interés del que era, probablemente, el partido más intrascendente de Rayados para toda la temporada. Frente a un abandonado Mazatlán que desaparecerá al finalizar el Clausura 2026, Berte anotó uno de los seis goles que hubo en la clara victoria 1-5 del Monterrey.
Al salir de cambio, Berterame no ocultó sus emociones. Con una sonrisa plena y mientras todos sus compañeros lo abrazaban a modo de despedida, el nacionalizado mexicano se despidió de su periplo en la Liga MX tras casi siete años de haber arribado a un país que, sin duda, le cambió la vida para siempre.
