El experimentado técnico ha dirigido a siete selecciones nacionales, incluyendo tres etapas al frente de Países Bajos, con quien llegó hasta los cuartos de final del Mundial en la 1994. Sin embargo, llevar a Curazao al Mundial podría ser su mayor logro.
La pequeña isla, que es parte autónoma de Países Bajos y cuenta con poco más de 150.000 habitantes, se convierte en el país más pequeño en clasificarse para la máxima cita del fútbol.
Dick asumió el cargo en enero del año pasado. Sin embargo, tuvo que seguir la recta final desde la distancia, ya que dejó la concentración poco después de llegar a Jamaica para regresar a su casa en La Haya, por lo que la Federación de Curazao explicó como "motivos familiares".
Antes del partido, Advocaat declaró lo siguiente: "Es una decisión muy difícil tener que dejar a los chicos aquí. He tomado esta decisión con el corazón encogido, pero la familia es más importante que el fútbol. Desde Países Bajos seguiré en contacto estrecho con el cuerpo técnico y tengo plena confianza en este grupo de jugadores".
Eran las dos de la madrugada del miércoles en Países Bajos cuando Dick se sentó a ver el partido, manteniéndose en comunicación telefónica con el director del equipo, Wouter Jansen, quien transmitió sus indicaciones a los asistentes Dean Gorre y Cor Pot en el descanso, según informaron medios neerlandeses.
Más longevo que Rehhagel
Curazao vivió al límite en un abarrotado Independence Park, ya que Jamaica estrelló el balón tres veces en los palos durante la segunda parte. Aun así, los visitantes también tuvieron sus oportunidades y mantuvieron ocupado al veterano portero jamaicano Andre Blake.
El sueño parecía desvanecerse en el cuarto de los cinco minutos añadidos al final, cuando el suplente Jeremy Antonisse pareció derribar a Isaac Hayden y el árbitro, Ivan Barton, señaló de inmediato el punto de penalti.
Pero el colegiado fue rápidamente invitado por los asistentes del VAR a revisar la jugada en la pantalla junto a la banda y, sin dudarlo, anuló su propia decisión ante la sorpresa del público.
La alegría de Curacao se confirmó minutos después, cuando sonó el pitido final y comenzaron las celebraciones. El mundo tuvo que esperar hasta más tarde el miércoles para conocer la reacción de Advocaat.
Hasta ahora, la persona de mayor edad en dirigir en el Mundial era el alemán Otto Rehhagel, que tenía 71 años y 317 días cuando dirigió a Grecia en su último partido de la fase de grupos ante Argentina en Sudáfrica en la 2010.
