Más

Cesan a funcionarios mexicanos por extorsiones para obtener entradas del Mundial de 2026

Sede de la Federación Mexicana de Fútbol.
Sede de la Federación Mexicana de Fútbol.MARIO VÁZQUEZ / AFP
Un instituto estatal de México destituyó este miércoles a dos funcionarios por presuntamente exigir a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) entradas para el Mundial 2026 a cambio de reducir multas al organismo deportivo.

En una sesión pública, el pleno del INAI, órgano encargado de garantizar la protección de datos personales y el acceso a la información pública, retiró de sus cargos a los directivos "para facilitar las investigaciones".

México será, junto con Estados Unidos y Canadá, sede de la Copa del Mundo de fútbol y albergará el partido inaugural, para el que supuestamente los funcionarios exigían las entradas.

Los sancionados son Jonathan Mendoza, titular de una secretaría, y Miguel Novoa, a cargo de una dirección general.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, se refirió a este caso en su rueda de prensa del 30 de enero: "Es corrupción vinculada con la reducción de la multa. Vamos a hacer la investigación", señaló la mandataria, dura crítica del INAI.

La FMF fue sancionada en 2022 por recabar ilegalmente datos de aficionados que habría utilizado para identificar a hinchas violentos tras los disturbios que dejaron varios heridos en el estadio del club Querétaro, en marzo de ese año.

"Le decían a la FMF 'te bajo tus multas a cambio de boletos para el Mundial'", añadió Sheinbaum al señalar que el caso podría llegar a la fiscalía general.

Estos hechos fueron denunciados por la FMF ante el órgano de control interno del INAI.

El oficialismo de izquierda mantiene un enfrentamiento con el INAI, al que acusa de actuar con sesgo para afectar al Gobierno. En ese marco, el Congreso aprobó en diciembre una reforma que elimina desde marzo esa y otras entidades de control.

Según El Universal, los funcionarios señalados exigieron a directivos de la FMF tres billetes para cada uno y la contratación de un despacho jurídico "aliado" para reducir dos multas que sumaban 1,8 millones de euros y cerrar otros procesos.