Más

La FIFA lo tiene claro: "La seguridad es responsabilidad de los gobiernos"

El Presidente de EE.UU, Trump, y el jefe de la FIFA Infantino
El Presidente de EE.UU, Trump, y el jefe de la FIFA InfantinoYoan VALAT / POOL / AFP / Profimedia

El organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, aparentemente apoya la opinión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que los partidos de la fase final de la Copa del Mundo del próximo año deberían posponerse si es necesario por "razones de seguridad".

La FIFA dijo el miércoles 15 de octubre que esperaba que las 16 ciudades anfitrionas estuvieran "listas" para 2026. Al ser preguntado por la agencia de noticias AFP, un portavoz añadió: "La seguridad y la protección son, por supuesto, responsabilidad de los respectivos gobiernos, y ellos decidirán qué es lo mejor para la seguridad pública".

Trump había declarado el dia anterior que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, apoyaría el traslado de los partidos del Mundial de las ciudades estadounidenses si fuera necesario. Trump ya había planteado la posibilidad de reubicar los partidos en septiembre -como parte de sus críticas a las ciudades del país gobernadas por demócratas-.

"Si alguien está haciendo un mal trabajo y siento que las condiciones son inseguras, llamaría a Gianni, que es genial, y le diría que lo traslademos a otro lugar. Y él lo haría, lo haría muy fácilmente", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca el martes. Anteriormente se le había preguntado si los partidos del Mundial podrían trasladarse de Boston. El presidente estadounidense, que se nombró a sí mismo presidente de un grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre la Copa del Mundo a principios de este año, también insinuó que los eventos de los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles también podrían ser reubicados si fuera necesario.

Boston, principal punto de discordia

El Gobierno republicano de Trump había desplegado varias veces este año guardias nacionales en ciudades estadounidenses gobernadas por los demócratas en contra de los deseos de las autoridades locales y estatales para reprimir la delincuencia y a los activistas de izquierdas, según su propio comunicado. Boston acogerá siete partidos de la Copa del Mundo del año que viene.

Estados Unidos coorganizará la fase final de la Copa Mundial con México y Canadá. 11 de las 16 sedes están en Estados Unidos, 78 de los 104 partidos se jugarán en Estados Unidos y 13 en cada uno de los países coanfitriones. El torneo, que contará por primera vez con 48 participantes, se celebrará del 11 de junio al 19 de julio.