Más

La delantera es la posición más abierta para el Mundial

Samu Aghehowa, durante el España-Bulgaria
Samu Aghehowa, durante el España-BulgariaCÉSAR MANSO / AFP

Luis de la Fuente destaca, con razón, en cada rueda de prensa la gran cantidad de jugadores de calidad que tiene a su disposición para cada convocatoria. España aún tiene que certificar su pase al Mundial en noviembre, si bien todo hace indicar que así será, ya que sólo un descalabro enviaría al combinado nacional a la repesca.

Allá por el mes de mayo, el técnico riojano tendrá que elaborar su lista definitiva de 26 para la cita norteamericana. Y, a buen seguro, que va a estar muy cara, ya que va a haber más de un jugador importante que se quede fuera.

No obstante, hay posiciones en las que, si no hay lesiones de por medio, De la Fuente tiene a sus fijos. Pero hay que tener en cuenta que queda prácticamente toda la temporada de por medio y siempre puede haber jugadores nuevos que tiren la puerta abajo.

En la portería, por ejemplo, la confianza del de Haro en Unai Simón como meta titular y en David Raya y Álex Remiro como alternativas es total. Sólo la irrupción de Joan García, ahora lesionado, podría generar un cambio en esta posición.

Una defensa de confianza

En defensa, parten con ventaja Dani Carvajal y Pedro Porro en el lateral derecho sobre Marcos Llorente, que dada su polivalencia podría ir convocado también en calidad de mediocentro. En el lateral zurdo, Cucurella y Grimaldo son fijos. Esto implica que otros jugadores de calidad como Balde o Gayá puedan quedarse fuera.

Y como centrales, la lógica dice que van a entrar cuatro en la convocatoria, si bien esta máxima admite variantes. Ahora mismo, cinco jugadores pelean por un puesto: Laporte, Le Normand, Huijsen, Cubarsí y Vivian.

El centro del campo, la línea con más variantes

No es ningún secreto que la medular es la zona donde Luis de la Fuente tiene más opciones para elegir. Tiene más de dos jugadores por puesto. En estos momentos parecen fijos Rodri Hernández, Zubimendi, Fabián, Mikel Merino y Pedri. En teoría hay tres o cuatro plazas más y la lista de candidatos es amplia: Gavi, Aleix García, Pablo Barrios, Marc Casadó, Isco, Álex Baena, Dani Olmo y Fermín, si bien estos dos últimos podrían entrar en calidad de delanteros.

El segundo delantero centro, la gran duda

En ataque, en los últimos partidos ha quedado claro que el punta de España es Mikel Oyarzábal. Lo que no está tan claro es quién o quiénes le van a acompañar en esa posición.

Morata era un fijo hasta la presente convocatoria, pero tiene que ganarse el puesto en el Como y volver a marcar goles para asegurar su billete para el Mundial. En esta ventana De la Fuente ha probado con dos delanteros diferentes. Samu Aghehowa, muy voluntarioso, disputó la primera mitad del partido ante Bulgaria. Tuvo varias ocasiones pero no las consiguió materializar. Es un delantero diferente que aún tiene que adaptarse al estilo de la selección.

Por su parte, Borja Iglesias, dispuso de minutos en las segundas partes de ambos encuentros, pero tampoco consiguió marcar. Otro jugador con opciones es Ayoze, que se ha perdido las últimas convocatorias por lesión.

En los extremos, la apuesta de inicio va a ser Lamine Yamal y Nico Williams. Yeremy Pino y Ferran Torres también tienen muchas papeletas para viajar a Norteamérica. Otros jugadores que tienen opciones son Jesús Rodríguez, Jorge de Frutos y en segundo plano, Bryan Gil y Bryan Zaragoza.