Son los lanzamientos desde el punto de penalti. Si esta especialidad ya privó a la selección de ganar la pasada Nations League ante Portugal (aunque le dio el título en 2023 frente a Croacia), provocó la eliminación en los últimos dos Mundiales (ante Rusia en 2018 y contra Marruecos en 2022) y dio una de cal y otra de arena en la Eurocopa 2020 (victoria ante Suiza, derrota contra Italia) también ha generado quebraderos de cabeza durante los 90 minutos.
Tres fallos en los seis últimos lanzamientos
Ferran Torres falló contra Georgia el penalti que él mismo provocó ante Mamardashvili tras recibir un gran pase de Pedri. Por suerte, no tuvo incidencia en el resultado ya que España se impuso 2-0.
Sin embargo, el error del valenciano viene a marcar una tendencia. Tres de los últimos seis lanzamientos desde los 11 metros de la selección nacional han terminado en fallo. Lamine Yamal sí que acertó en las semifinales de la Nations League contra Francia (5-4).
Contra Países Bajos en la misma competición el propio Lamine Yamal transformó su lanzamiento en Mestalla (3-3).
Suerte dispar, en cambio, en la fase de grupos de dicha Nations League. En el 3-2 ante Suiza en Santa Cruz de Tenerife, Pedri falló un penalti y Bryan Zaragoza marcó otro. Además, en la victoria por 3-0 frente a Serbia en Córdoba, Morata no acertó desde los 11 metros.
Las tandas
Si nos vamos a las tandas de penaltis, Morata marró su lanzamiento en la final de la Nations ante Portugal, en la que España cayó 5-3 con ese único error. En la vuelta de los cuartos de final de la misma competición, Lamine Yamal, que había marcado desde los 11 metros durante el partido, fue el único jugador que no transformó su disparo.
Sin embargo, España superó 5-3 a Países Bajos en los penaltis de Mestalla y se metió en la Final Four. Entre esas dos tandas, de ocho lanzamientos, España transformó seis.