Lapadula, de 35 años, es una baja importante para el combinado inca porque se perfilaba como titular en el once del argentino Óscar Ibáñez para las citas ante Colombia, en Barranquilla, y Ecuador, en Lima.
"Ha quedado desafectado de la convocatoria", indicó un comunicado de la FPF.
"Se incorporó presentando molestias en el tobillo izquierdo. Tras la evaluación realizada por el Departamento Médico se determinó que los tiempos estimados de recuperación no son compatibles con el calendario de la presente fecha FIFA", explicó la FPF respecto al estado físico del mencionado Gianluca.
El delantero Kenji Cabrera también quedó fuera de la nómina por lesión.
Las bajas en ataque obligaron a Ibañez a llamar de emergencia a Maxloren Castro, de 17 años, del Sporting Cristal local.
Perú debe ganar los cuatro partidos que le quedan por jugar, o mínimo sumar 10 puntos en ellos, para poder asegurarse el séptimo puesto en la eliminatoria regional y llegar a la repesca intercontinental.
En cualquier caso, la Blanquirroja, que tiene 10 unidades, no depende solo de sí misma y debe esperar los resultados de Venezuela (séptima, 15 puntos), Bolivia (octava, 14) y Chile (última, 10) en cada jornada para lograr la hazaña.
La Argentina de Lionel Messi, ya clasificada, encabeza con 31 tantos la eliminatoria, que otorga seis billetes directos para el Mundial del año próximo en Norteamérica.
Ecuador marcha segunda con 23 puntos, seguida de Uruguay, Paraguay y Brasil con 21; Colombia está sexta con 20 unidades, todos ellos en zona de clasificación directa, mientras que Venezuela está actualmente en puesto de repesca.