Venezuela quiere dejar de ser la única selección de la CONMEBOL que no ha participado en un Mundial. La ampliación del cupo de participantes de cara al campeonato que tendrá lugar en Canadá, Estados Unidos y México en 2026 puede jugar a su favor. Los seis primeros clasificados de Sudamérica se clasifican directamente y el séptimo jugaría la repesca.
Pero ahora mismo, ni siquiera le haría falta, ya que ocupa la cuarta posición y hasta con el sistema que regía hasta Catar 2022 estaría clasificada si hoy terminara la fase de clasificación.
La eclosión de Soteldo
La Vinotinto goleó a Chile 3-0 en su último compromiso en Maturín con una exhibición de Yeferson Soteldo. El jugador del Santos, marcó un gol y asistió en los dos restantes, que fueron anotados por dos conocidos de la afición española. Salomón Rondón, ex jugador del Málaga, actualmente en las filas de River Plate, y Darwin Machís, delantero del Cádiz y ex de Valladolid, Granada, Leganés, Huesca y Hércules.
Venezuela empezó las eliminatorias con una derrota por la mínima en Colombia. Desde entonces, todo han sido buenas noticias. Victoria ante Paraguay con gol de Rondón de penalti en el último minuto, empate en Brasil con la chilena de Bello, en un resultado que le ha dado un enorme prestigio internacional, y el triunfo ante Chile.
El sueño del Mundial está un poco más cerca. La selección de Fernando Batista está ofreciendo una solvencia que hacía tiempo que no se veía y su juego de ataque puede generar dificultades a cualquier rival. El empate del pasado 13 de octubre en Cuiabá ha podido marcar un antes y un después.
En la ventana de noviembre recibe a Ecuador y visita a Perú. Nadie en Venezuela quiere que pare la fiesta.