El United anunció el domingo que Ashworth dejará Old Trafford tras sólo 159 días en el cargo después de su fichaje por el Newcastle.
Se esperaba que el técnico de 53 años encabezara una revisión del equipo del United, que está rindiendo por debajo de lo esperado, junto al nuevo entrenador Amorim, contratado en noviembre procedente del Sporting de Lisboa para sustituir al destituido Erik ten Hag.
En cambio, la marcha de Ashworth plantea nuevos interrogantes sobre el futuro del United bajo la dirección del copropietario Jim Ratcliffe.
El equipo de Amorim ocupa el 13º puesto de la Premier League, tras la derrota del pasado fin de semana ante el Nottingham Forest.
Antes del partido de Europa League del jueves en el campo del Viktoria Plzen, Amorim compareció ante los medios de comunicación por primera vez desde la salida de Ashworth y admitió que no era lo ideal.
"Lo primero que quiero decir es que desde el primer día sentí un gran apoyo por parte de la propiedad", afirmó.
"De Omar (Berrada, consejero delegado), de Dan también, de Jason (Wilcox, director técnico).
"Dan era parte de eso, y realmente sentí el apoyo de Dan también. Pero esto es fútbol y a veces pasan estas cosas. Ocurren con los jugadores, con los entrenadores.
"Sé que no es la mejor situación, pero lo importante es que sigamos nuestro camino. El camino está muy claro para todos y creo que esto puede pasar en el fútbol".
A la pregunta de si le preocupa que el United sea más inestable que cuando llegó hace un mes, Amorim respondió: "No lo creo. Como he dicho, he sentido desde el primer día el apoyo de todo el mundo, así que el hecho de que una persona se vaya no cambia nada".
"Por supuesto, es una mala situación, como he dicho, porque estamos hablando de un ser humano, un profesional, que nos apoya como equipo.
"Pero creo que lo más importante es que tu visión esté muy clara y esa visión no cambia si sólo se va una persona".
El United quiere recuperarse de las derrotas consecutivas ante el Arsenal y el Nottingham Forest, y esas derrotas han alimentado los rumores de que Amorim necesita hacer fichajes importantes en el periodo de traspasos de enero.
Pero Amorim dijo: "Estoy muy centrado en ver a mis jugadores y entender a mis jugadores. Creo que ése es uno de los problemas de los clubes. Cada detalle cuenta y tenemos que ser muy claros primero en los perfiles, organizar todo el proceso y luego pasar a esa fase de compra y venta de jugadores".
"Tenemos que mejorar como equipo, tenemos que arreglar muchas cosas en nuestro club antes de pensar sólo en comprar o vender jugadores".
El United busca su primera victoria a domicilio bajo la dirección de Amorim y la primera victoria europea del club a domicilio desde marzo de 2023.
Los hombres de Amorim están empatados a nueve puntos con el Viktoria en la nueva clasificación de la Europa League, en su intento por terminar entre los ocho primeros.
"Para algunos equipos no es nada. Para nosotros es muy, muy importante", afirmó Amorim.