El entrenador del Arsenal, Mikel Arteta, ha recurrido a una fuente poco habitual de inspiración, invitando a pilotos de la RAF (Royal Air Force) a trabajar con su plantilla como parte de un nuevo plan destinado a mejorar la comunicación en el campo.
Desde contratar carteristas durante una cena de equipo hasta utilizar enormes altavoces para intentar recrear el ambiente de Anfield en los entrenamientos, Arteta (43) se está haciendo conocido por sus intentos poco convencionales de lograr pequeñas ventajas.
Según un informe del Telegraph, el técnico español reveló su último plan durante su intervención en el Lead Better, Live Better Summit 2025 a principios de este mes.
Arteta contó en el evento celebrado en el Londoner Hotel de Londres: "A muchos lugares. Es una mejora constante. Puedo despertarme un día y decir 'mi proceso en el día de partido no es lo suficientemente bueno'".
"¿Por qué estamos comunicando a los jugadores, empezando por nosotros los entrenadores, los analistas, los demás, y cómo se transmite realmente el mensaje? No me gusta. ¿Quién es el mejor en eso?".
"Por ejemplo, los pilotos de combate británicos. Me pondré en contacto con ellos, para saber cómo se comunican, porque para ellos es cuestión de vida o muerte".
"Estoy seguro de que no usan 20 frases o 20 palabras si pueden decirlo con una sola. No dicen 'no, el viento viene por aquí, ahora tienes que girar a la izquierda', porque boom, muerto. Así que será una sola palabra".
"¿Cuál es esa palabra? ¿Hasta qué punto podemos ser específicos? ¿Hasta qué punto podemos ser claros? Y traerlos (a los pilotos) y decirles 'quiero que analicen nuestro proceso, tres días, cómo nos comunicamos, cómo lo hacemos en los entrenamientos, cómo lo hacemos y quiero mejorar en esto'".
"Y ser vulnerables, ¿sabes?, y que nos digan 'ustedes son muy malos en esto, tienen que mejorar’ y entonces 'vale, vamos a mejorar en esto'".
"Conocer a estas personas, entender cómo piensan, cómo trabajan, cómo esto se relaciona con la Fórmula 1, cómo se relaciona con otras cosas y tratar de mejorar a partir de ahí".