Más

¿Demuestran los números que Ruben Amorim tenía razón al traspasar a ciertos jugadores ?

El entrenador del Manchester United, Ruben Amorim, durante el partido contra el Chelsea.
El entrenador del Manchester United, Ruben Amorim, durante el partido contra el Chelsea.Mark Pain / Alamy / Profimedia

Este fin de semana, Ruben Amorim se presenta en Brentford con un equipo que viene de ganar al Chelsea (2-1).

Aunque pasará algún tiempo antes de que los Diablos Rojos puedan decir que han dado la vuelta a la tortilla con el portugués, si es que dura lo suficiente para que lo hagan, merece la pena celebrar las pequeñas victorias mientras tanto.

A tres puntos del segundo, a tres del cuarto por la cola

Si el vaso está medio lleno, el United está a sólo tres puntos del segundo puesto de la Premier League.

Sin embargo, si el vaso está medio vacío, estar en undécima posición y sólo tres puntos por encima de las Abejas, que actualmente son cuartas por la cola, da un giro totalmente distinto a las cosas.

Al menos de momento, aunque los resultados se pongan en su contra, Amorim sigue en su puesto y, al parecer, con el pleno respaldo de Sir Jim Ratcliffe y su junta directiva.

Es una gran apuesta del propietario, que quizás esté dispuesto a ver cómo se desarrollan los acontecimientos simplemente por la total y absoluta creencia del entrenador en que su sistema acabará siendo bueno.

Para conseguirlo, hay que tomar grandes decisiones, algunas de las cuales ya se han tomado.

Garnacho hizo una liquidación estival en el Manchester United

Alejandro Garnacho -que se enfrentó al United por su nuevo club- fue vendido recientemente al Chelsea, Antony se marchó cedido definitivamente al Real Betis, mientras que Marcus Rashford, Rasmus Hojlund y Jadon Sancho fueron cedidos.

Es demasiado pronto para saber si Amorim hizo bien en prescindir de los servicios de todos esos jugadores, aunque al menos en el caso de Sancho parece que persisten los problemas de actitud a los que aludía el anterior técnico, Erik ten Hag.

El internacional inglés Rashford dio a Amorim y a los aficionados del United un oportuno recordatorio de lo que es con sus dos goles contra el Newcastle en la Liga de Campeones.

Una actuación de hombre del partido estuvo en consonancia con lo que el técnico Hansi Flick dijo que ve "todos los días en los entrenamientos".

Todavía sin marcar en LaLiga, Rashford ha dado una asistencia -a Raphinha contra el Valencia-, pero ha rotado con otros durante sus seis apariciones totales con el club.

Ya ha creado otras 10 ocasiones y tiene un notable porcentaje de pases completados en la liga del 93,3%. También se nota que trabaja duro sin el balón, persiguiendo causas perdidas y acosando a los defensas como algo natural.

Su actitud es completamente distinta a la de Old Trafford, y es como si se hubiera quitado un peso de encima.

El debut soñado de Hojlund con el Nápoles

Lo mismo puede decirse de Hojlund, que marcó a los 14 minutos de su debut con el Nápoles contra el Fiorentina.

A menudo resultaba doloroso ver al danés arar en solitario en la delantera del Teatro de los Sueños, y aunque no marcó ni de lejos tantos goles como le habría gustado, el danés podría argumentar fácilmente que sus compañeros nunca le prestaron el servicio adecuado.

Algo que su sustituto, Benjamin Sesko, ya está comprobando.

Es cierto que la camiseta del United pesa cuando las cosas no van tan bien, pero hay que poner un mínimo de sentido común en cualquier argumento.

Si el juego natural de un delantero es rematar los centros, ¿por qué se le pide que corra hacia los balones por alto?

Eso demuestra que simplemente no se ha aplicado la lógica y no es propio de supuestos entrenadores de talla mundial. Por lo tanto, esperar algo más de lo que Hojlund proporcionó tanto a Ten Hag como a Amorim sería intrínsecamente erróneo.

Antony florece en el Betis

Antony es otro que está floreciendo lejos de Old Trafford, y su temporada de debut en el estadio Benito Villamarín no podría haber ido mejor.

Nueve goles y cinco asistencias en 26 partidos le sitúan como el tercero mejor de la plantilla del Real Betis en aportación goleadora, y su producción sólo es superada por Cedric Bakambu (10 goles, cuatro asistencias) e Isco (12 goles y 11 asistencias).

Lo que hace aún más impresionantes los totales del brasileño es que sólo tuvo media temporada para hacer estragos en las distintas competiciones, ya que se incorporó al equipo de LaLiga a finales de enero de 2025.

En la media temporada anterior a su fichaje, unos meses bajo la tutela de Amorim, logró un único gol y ninguna asistencia, aunque en un periodo de tiempo muy reducido.

Gráfico del radar de Antony para el Real Betis 2024/25
Gráfico del radar de Antony para el Real Betis 2024/25Opta by Stats Perform

Aunque su porcentaje de pases completados en el United llegó al 89,2%, es un poco engañoso, ya que sólo se tuvieron en cuenta los 74 pases que hizo en la Copa Carabao.

Si comparamos su rendimiento en la liga, Antony también ha mejorado, ya que su porcentaje de pases completados del 84% es superior al 81,4% del United.

Al igual que los demás jugadores, la mayor diferencia parece ser la libertad con la que juega.

¿Es realmente culpa de los jugadores?

AScott McTominay le pasó lo mismo y acabó ganando el premio al mejor jugador de la Serie A con el Nápoles, aunque Ten Hag fue el que decidió que el dínamo del mediocampo no era lo suficientemente bueno.

Si Rashford y otros consiguen éxitos similares a los del escocés esta temporada, ¿cuándo va a haber una conversación honesta sobre el elefante en la habitación de Old Trafford?

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore