"El jugador de 24 años se convierte en la cuarta incorporación al primer equipo de las Urracas este verano, tras firmar un contrato de larga duración en St. James' Park", informó el club en su sitio web, sin especificar la duración del contrato ni el monto del traspaso.
Medios británicos informaron que las Urracas pagaron al Villa 45 millones de euros, con otros cuatro millones y medio más en posibles variables.
Ramsey se formó en la cantera del Villa y disputó 167 partidos con el club. La temporada pasada, a pesar de sufrir una lesión en los isquiotibiales a mitad de campaña, jugó 46 encuentros, incluidos 10 en la Champions League, aunque en muchas ocasiones salió desde el banquillo.
El Newcastle superó al Villa en la lucha por un puesto en la Champions League al final de la pasada temporada. Los dos clubes comenzaron sus nuevas campañas empatando 0-0 el sábado.
Ramsey no formó parte de la convocatoria del Villa para ese partido.
"Han sido dos o tres días de locura, pero estoy muy feliz de estar aquí y tengo muchas ganas de empezar", declaró Ramsey en la web del Newcastle.
El club ya ha fichado a Anthony Elanga, Aaron Ramsdale y Malick Thiaw, pero ha tenido dificultades para cerrar otros objetivos.
El delantero estrella Alexander Isak no estuvo en la convocatoria el sábado tras la reacción del club al rechazar una oferta del Liverpool.
Eddie Howe reconoció que ha sido un verano "estresante", pero se mostró satisfecho con su nuevo fichaje.
"Jacob es otra incorporación fantástica a nuestra plantilla", afirmó Howe. "Sus cualidades nos aportarán algo diferente en el campo y encaja en el perfil de ser joven y con ganas de crecer, pero también con mucha experiencia en la Premier League".
Ramsey formó parte de la selección inglesa que ganó el Campeonato de Europa Sub-21 en 2023, junto a su nuevo compañero Anthony Gordon.