Las Urracas empezaron el día empatados a puntos con los blues y únicamente por detrás en goles marcados, pero sólo tardaron dos minutos en distanciarse. Lo hicieron cuando Sandro Tonali remató de primeras un centro de Jacob Murphy ante el que nada pudo hacer Robert Sánchez.
La presión fue incesante en el primer cuarto de hora, con periodos en los que el Chelsea no conseguía pasar de medio campo, mientras Harvey Barnes y Jacob Murphy lo intentaban y Bruno Guimaraes remataba de volea fuera.
Alexander Isak falló un disparo que atrapó Robert Sánchez, y Cole Palmer tuvo la primera intentona del Chelsea en el minuto 21, pero sin fortuna
Los visitantes se fueron metiendo en el partido, y Moisés Caicedo estrelló un venenoso disparo en el palo poco después, pero sus perspectivas recibieron un duro golpe en el minuto 36.
Tras recibir inicialmente una tarjeta amarilla, Nicolas Jackson fue expulsado después de la revisión del VAR por propinar un codazo en la cara a Sven Botman. Esto significa que el delantero se perderá el resto de la campaña liguera. Burn y Trevoh Chalobah blocaron sendos remates de Pedro Neto y Barnes antes del descanso.
La sentencia de Bruno Guimaraes
Tras la reanudación, a pesar de que el juego fue muy abierto, no se produjeron ocasiones claras, como la volea de Isak tras un saque de esquina de Tonali, que se marchó por encima del travesaño poco antes de cumplirse la hora de juego. Cuando Nick Pope fue finalmente puesto a prueba, el guardameta del Newcastle reaccionó bien al disparo Marc Cucurella.
El Chelsea seguía mostrándose amenazante por momentos y se respiraba nerviosismo en St James' Park, que Guimaraes y Barnes no pudieron calmar cuando desperdiciaron sendas ocasiones para aumentar su ventaja.

Después de que Pope evitara el gol de Enzo Fernández con una brillante parada con la punta de los dedos y de que Reece James cabeceara por encima de la portería, Guimaraes acabó aliviando a los suyos. El brasileño sentenció el partido con un golazo que se coló por encima de Robert Sánchez tras tocar en Malo Gusto.
De este modo, el Newcastle encadena su tercer partido consecutivo sin conocer la derrota, se aúpa al tercer puesto de la tabla de la Premier y da un gran impulso a sus aspiraciones de acceder a Liga de Campeones. El Newcastle también puso fin a la racha de cinco victorias consecutivas del Chelsea en los duelos entre ambos, y los blues abandonarán los cinco primeros puestos si el Nottingham Forest vence al Leicester.
Jugador Flashscore del partido: Dan Burn (Newcastle United)