Hacía ocho años que estos dos equipos no se veían las caras en la Premier League, pero apenas habían pasado 10 segundos cuando el Everton ya había realizado su primer disparo, con Jake O’Brien rozando el poste.
La presión de los visitantes continuó y tuvo recompensa antes del minuto 15, cuando Iliman Ndiaye recuperó el balón ante Noah Sadiki, superó varios rivales y definió al segundo palo con la zurda.
Las brillantes actuaciones del Sunderland esta temporada —que le han permitido igualar su mejor registro de puntos en la máxima categoría tras nueve jornadas— le dejaban con opciones de colocarse segundo, pero el Everton mantuvo la presión. Jack Grealish estrelló un disparo en el poste desde lejos y Thierno Barry remató por encima en el segundo palo desde muy cerca.
Los locales fueron creciendo antes del descanso y tuvieron varias ocasiones para empatar, incluida la de Daniel Ballard, cuyo remate fue despejado sobre la línea por Michael Keane.
Xhaka iguala
La nueva autoridad de los black cats se mantuvo desde el inicio de la segunda parte y encontraron el empate en menos de 45 segundos. Enzo Le Fée asistió a Granit Xhaka, cuyo disparo desde la frontal tocó en James Tarkowski y entró tras golpear el larguero.
La afición local animó a los suyos en busca de más ocasiones, pero lo más importante fue que lograron mantener al rival lejos de su área. El Everton llegó a los últimos 10 minutos sin haber tocado el balón en el área del Sunderland en la segunda mitad.

El impulso del Sunderland se fue apagando en ese tramo final y sólo el disparo lejano de Vitaliy Mykolenko puso a prueba a los porteros en los últimos minutos.
Aunque no lograron completar la remontada ni sumar los tres puntos, el resultado fue suficiente para que el Sunderland regrese al top cuatro tras conseguir un récord de ocho puntos tras ir perdiendo esta temporada.
La buena puesta en escena del Everton no bastó para lograr su tercera victoria consecutiva en los duelos directos entre estos equipos, y David Moyes espera que los suyos puedan cambiar la dinámica en casa ante el Fulham el sábado.
Jugador Flashscore del partido: Granit Xhaka (Sunderland)
    