A pesar de la distracción que supuso el partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones contra el PSG a mediados de semana, el técnico del Villa, Unai Emery, alineó un potente once contra el Southampton, que se encuentra en la Championship.
Como era de esperar, fueron los visitantes los que dominaron los primeros compases, con un disparo de Marcus Rashford bloqueado por Jan Bednarek y otro de Aaron Ramsdale, que se escapó de su línea de meta para evitar el gol de Youri Tielemans.
El tráfico de ida no mostró signos de desaceleración a medida que avanzaba la primera mitad, pero el Villa continuó luchando en el último tercio, ya que Matty Cash y Tielemans no lograron sacar el máximo provecho de medias oportunidades desde lejos.

Sin embargo, el Southampton no dejó de crear peligro, y Paul Onuachu mandó un cabezazo al lateral de la red. El Villa era consciente de la necesidad de empezar mejor la segunda parte.
Amadou Onana vio cómo Ramsdale atajaba con acierto un remate, y Bednarek cabeceó por poco por encima de su propio larguero, mientras la presión de los hombres de Emery seguía aumentando.
Los Villanos dispusieron de una gran oportunidad para abrir el marcador en el minuto 69, cuando Bednarek derribó al suplente Watkins en el área, pero el lanzamiento de Marco Asensio fue detenido por Ramsdale.
Sin embargo, ese fallo no disuadió a los visitantes, que por fin abrieron brecha en el marcador cuatro minutos más tarde, cuando Watkins recibió un pase milimétrico de Tielemans y batió a Ramsdale con un magnífico remate que supuso su 14º gol de la temporada en la liga inglesa.
Armado con el ímpetu, el Villa dobló su ventaja a falta de 11 minutos para el final, cuando Malen recibió un pase de Morgan Rogers y definió con precisión.
Ese gol selló los tres puntos para el Villa, que añadió más brillo al marcador en el tiempo añadido, cuando John McGinn transformó un rechace de otro penalti parado a Asensio.
De este modo, el Villa se ha situado cerca de los puestos de clasificación tras sumar su novena victoria en los últimos 10 partidos disputados en todas las competiciones.
El Southampton, por su parte, se queda a un punto de la peor marca de puntos de la historia de la Premier.

Jugador Flashscore del partido: Ollie Watkins (Aston Villa)