Entrevista | Ashley Cole habla de los duelos con Cristiano Ronaldo y la Champions 2011/12

Ashley Cole habló con Flashscore en Londres
Ashley Cole habló con Flashscore en LondresFlashscore

El ex lateral izquierdo de Inglaterra y del Chelsea Ashley Cole (45) se unió al pódcast checo 'Livesport Daily', de Flashscore, para repasar su carrera, desde los inicios en los campos de East London hasta medirse con los mejores atacantes del mundo y levantar la Champions League en la 2011/12. En una entrevista en profundidad, Cole habló de la adaptabilidad, de cómo defendía a Cristiano Ronaldo, de la influencia de las leyendas del Arsenal y de las emociones vividas en Múnich.

Esta entrevista forma parte de 'The Big Pete', un proyecto multimedia de Flashscore y CANAL+ Sport que se lanzará en la primavera de 2026.

Empezó su carrera como extremo o delantero. ¿Eso le ayudó después como lateral izquierdo, sobre todo al enfrentarse a grandes atacantes?

Sí, sin duda. Creo que es fundamental que los jugadores prueben diferentes posiciones. Nunca sabes dónde acabarás jugando más adelante en tu carrera. En mi caso, me ayudó a comprender mejor el juego y, sobre todo, a entender a mis rivales. Sabía qué recursos utilizaba yo como extremo, así que cuando me tocaba enfrentarme a jugadores así, entendía qué buscar y cómo defenderme. Fue una gran lección y me sirvió durante toda mi carrera.

¿Es algo que ahora también destaca como entrenador, que los jugadores aprendan distintas posiciones?

Totalmente. Los futbolistas deben ser capaces de desenvolverse en diferentes zonas del campo. Un central puede incorporarse al centro del campo, los mediocampistas deben jugar de espaldas, los extremos entrar por dentro y jugar invertidos... El fútbol moderno tiene muchísimas variantes. Exponer a los jugadores a distintas posiciones siempre favorece su desarrollo.

Defender a Cristiano, "un esfuerzo colectivo"

Cristiano Ronaldo llegó a decir que usted fue el rival más duro al que se ha enfrentado. ¿Cómo valora eso?

Significa que estaba haciendo mi trabajo bastante bien. Pero defender a jugadores como Cristiano nunca dependía solo de mí. La gente lo ve como un duelo uno contra uno, pero necesitaba a mis compañeros. Los mediocampistas tenían que bascular, los extremos ayudar y el central cubrirme por detrás. Puede que yo me llevase el mérito, pero siempre fue un esfuerzo colectivo. Parar a un jugador así tú solo es casi imposible.

¿Los partidos contra Ronaldo requerían una preparación especial?

Todos los partidos requieren preparación, pero ante futbolistas de élite tienes que conocer muy bien los puntos fuertes: los tuyos, los de tus compañeros y los del rival. Entras al campo sabiendo lo que busca Cristiano y tratas de quitárselo. Esa comprensión tenía que ser compartida por todo el equipo.

¿Cuánto le ayudó aprender de defensas veteranos como Tony Adams y Martin Keown al inicio de su carrera?

Tuvieron un impacto enorme en mí, tanto como futbolista como persona. Aprendí sobre liderazgo, táctica y lo que significa una cultura fuerte. Ellos habían vivido el fútbol al máximo. Ahora, como entrenador, recurro a esas enseñanzas e intento liderar con las características que aprendí de ellos.

¿Imponía jugar de joven al lado de alguien como Tony Adams?

"No era tanto intimidante, era más admiración. Mi infancia forjó mucho mi carácter. Crecí en East London y, aunque no fue terrible, tampoco fue fácil. Tuve que ser fuerte. Con 16 o 17 años era pequeño y delgado, jugando contra adultos, así que ya había aprendido a sobrevivir. Estar rodeado de líderes como Tony y Martin me dio un plus. Sabía que tenía que aceptar las críticas, aprender de los errores y escuchar consejos si quería mejorar.

Ashley Cole, con David Seamen, Robert Pires, Sol Campbell y Martin Keown
Ashley Cole, con David Seamen, Robert Pires, Sol Campbell y Martin KeownČTK / AP

¿Hasta qué punto su infancia influyó en el defensor que llegó a ser?

Muchísimo. No teníamos muchos campos de césped, jugábamos en jaulas. Era fútbol de supervivencia. Te enfrentabas a chicos más grandes y fuertes, el balón nunca salía y usabas las paredes. Aprendías a ser físico, a tener técnica y a entender el juego muy rápido. Ese entorno influyó mucho en mi rendimiento sobre el campo.

Aparte de Ronaldo, ¿quiénes han sido los rivales más duros a los que se ha enfrentado?

"Hubo muchos jugadores que me pusieron en apuros, como Aaron Lennon y Nathan Dyer en el Swansea, jugadores que podían ir por dentro, por fuera o romper al espacio. Contra Ronaldo o Messi había un plan colectivo. Contra otros, a veces era simplemente 'Ashley, encárgate tú'. Y a veces me superaban. Hay muchos rivales con los que he sufrido.

"Sabíamos que podíamos ir a la guerra juntos"

¿Fue el trabajo en equipo la clave para que el Chelsea ganara la Champions League en la 2011/12, aunque la plantilla parecía más débil que en años anteriores?

"Sí, lo creo. Éramos más veteranos, con experiencia, y habíamos aprendido de derrotas anteriores, sobre todo de la final de Moscú en 2008. Muchos sentíamos que podía ser nuestra última oportunidad. Sobre el papel, no éramos el equipo más fuerte, pero teníamos jugadores con carácter, capaces de luchar, adaptarse y darlo todo. Sabíamos que podíamos ir a la guerra juntos.

Ashley Cole, con el trofeo de la Champions League
Ashley Cole, con el trofeo de la Champions LeagueMIKE HEWITT / GETTY IMAGES SPORT CLASSIC / GETTY IMAGES VIA AFP

Como defensa, ¿qué se siente cuando su portero detiene un penalti decisivo, como Petr Cech ante Arjen Robben?

"Sientes un alivio enorme y mucha emoción. Como defensa, bromeas diciendo 'para eso te pagan', pero la realidad es que sin Petr nuestro sueño habría terminado mucho antes. Esa parada nos dio fe, otra oportunidad de seguir vivos y otra oportunidad de ganar. Y también nos dio confianza de cara a una posible tanda de penaltis, sabiendo quién teníamos bajo palos.

Usted marcó también en la tanda de penaltis. ¿Esa decisión ya estaba tomada?

Siempre me he ofrecido para lanzar penaltis. He marcado algunos y he fallado otros, tanto con el club como con la selección. Sabes que puedes ser héroe o villano, pero es parte del trabajo. Siempre me he sentido lo suficientemente seguro para ayudar al equipo si hacía falta.

Mirando atrás, ¿fue aquella noche en Múnich el momento más feliz de su carrera?

Sin duda, es uno de ellos. Mi actuación esa noche fue probablemente de las mejores que he tenido con la camiseta del Chelsea, junto a los otros defensas y Petr. Ganar la Champions League por primera vez, en el estadio del Bayern, después de perseguirla tanto tiempo, es difícil de describir. Formar parte de ese grupo de élite, y hacerlo con compañeros con los que había compartido tanto, fue algo realmente especial.