Los médicos han realizado más de 1.200 operaciones quirúrgicas en los últimos tres años en colaboración con la Fundación André Onana, que trabaja con profesionales de la medicina que atienden especialmente a niños.
Esta distinción forma parte de los Premios Anuales al Mérito de FIFPRO, que reconocen a los futbolistas que retribuyen a sus comunidades. El sindicato mundial de futbolistas donará 10.000 dólares a la fundación de Onana.
"Cuando pasé por Barcelona, Ámsterdam y Milán en mi camino hacia el Manchester United, tuve gente que me ayudó en ese viaje. Cuando estaba en el suelo, me echaban una mano para que pudiera levantarme", declaró el portero en el sitio web de FIFPRO. "Nunca he olvidado la ayuda que recibí", agregó.
"Por la gente que en el pasado me apoyó, siento que tengo la responsabilidad de devolver y ayudar a los demás", indicó.
Onana explicó que el plan cuando creó la fundación era ayudar a los niños ciegos de Camerún, pero que desde entonces ha crecido hasta convertirse en una ONG que lleva médicos y cirujanos, principalmente de España, a África.
Marcus Rashford, compañero en el United, ganó el premio en 2020 por su campaña para mantener las comidas escolares gratuitas para los niños desfavorecidos en el Reino Unido cuando las escuelas estaban cerradas debido a la COVID-19.
La internacional finlandesa Linda Sallstrom ganó el Premio al Activismo de Jugadores de FIFPRO por pronunciarse sobre cuestiones de derechos humanos, como la igualdad, el racismo y la democracia. Allá por marzo se enfrentó en Gotemburgo (Suecia) a unos aficionados que, según relata, profirieron insultos misóginos contra ella y sus compañeras de equipo.
La exguardameta surcoreana Ga-Ae Kang ganó el premio Voz del Jugador por liderar los esfuerzos de las futbolistas coreanas y el sindicato de jugadoras del país, KPFA, para mejorar las condiciones de empleo de las profesionales y aumentar la visibilidad de la K League femenina.