Más

Flashback: Cuando el Milan y Ronaldinho llegaron al Fratton Park de Portsmouth

Filippo Inzaghi celebra el gol del empate del AC Milan en Fratton Park.
Filippo Inzaghi celebra el gol del empate del AC Milan en Fratton Park.Jonathan Brady / EPA / Profimedia / Flashscore
El periodo comprendido entre 2003 y 2010 fue una época dorada para el Portsmouth, equipo del sur de Inglaterra apodado Pompey por la base de la Royal Navy que se encuentra en la ciudad.

El punto álgido de esta época fue la conquista de la FA Cup en 2008 y la posterior participación en la Copa de la UEFA, en la que hace exactamente 16 años, el 27 de noviembre, el Portsmouth se enfrentó al famoso equipo italiano Milan. Pero poco después llegó un periodo oscuro en el que el Pompey casi desapareció del mapa futbolístico.

Fin de la sequía de trofeos

En la temporada 2007-08, el Portsmouth era un club consolidado en la Premier League, tras haber ascendido a la máxima categoría del fútbol inglés en 2003.

En sus primeras temporadas en la Premier League, el Pompey era más bien un club que luchaba por evitar el descenso, pero en 2006-07 había terminado noveno.

El equipo de la costa sur inglesa alcanzó un éxito aún mayor en la mencionada Copa de Inglaterra una temporada más tarde, que ganó, asegurando así un trofeo importante para el club después de casi seis décadas sin uno.

En su camino hacia la final, el Pompey eliminó, entre otros, al Manchester United. Su rival en la final fue el Cardiff City, entonces en la Championship.

El Portsmouth derrotó al conjunto galés por 1-0 y ganó la Copa de Inglaterra por segunda vez en la historia del club (su primer triunfo se produjo en 1939).

Nwankwo Kanu marcó el gol decisivo de la final en Wembley. El delantero nigeriano, que anteriormente se había dado a conocer en el Arsenal, era una de las grandes estrellas del Portsmouth en aquella época.

El entrenador Harry Redknapp también contaba con otros grandes jugadores en su plantilla. En la portería estaba el experimentado David James, la piedra angular de la defensa y el capitán del equipo era Sol Campbell, y Glen Johnson jugaba de lateral derecho.

El centro del campo estaba formado por los grandes africanos Papa Bouba Diop y Sulley Muntari, así como por Lassana Diarra y Niko Kranjcar, y junto a Nwankwo Kanu estaba Jermaine Defoe en ataque.

A pocos segundos

La plantilla del Portsmouth sufrió varios cambios antes de la temporada 2008-09. El ghanés Muntari dejó el club para fichar por el Inter, mientras que se incorporaron el espigado delantero Peter Crouch y el defensa francés Younes Kaboul.

El Pompey se preparaba para su primera participación en una competición europea en la historia del club (y podemos revelar que también fue su última participación hasta la fecha).

La fase de grupos de la Copa de la UEFA tenía entonces un formato de grupos formados por cinco clubes que se enfrentaban entre sí una sola vez. Lo más destacado para el Portsmouth fue el partido contra el Milan, en el que participó el poseedor del Balón de Oro 2007 y Futbolista de Clubes del Año de la UEFA, Kaká. El Pompey jugó este gran partido en casa, en Fratton Park.

El público que llenó un Fratton Park con las entradas agotadas presenció un partido excepcional. La primera parte terminó sin goles, pero el Pompey tuvo un gran comienzo en la segunda. Se adelantaron 2-0 con goles de Kaboul y Kanu, mientras Crouch fallaba tres buenas ocasiones.

Sin embargo, en el minuto 84, Ronaldinho marcó de falta para el Milan y, por desgracia para los locales, Filippo Inzaghi empató en el segundo minuto del tiempo añadido.

El empate contra el AC Milan era el segundo partido del Portsmouth en la fase de grupos de la Copa de la UEFA, después de haber perdido el primero en Braga.

Luego perdió en Alemania ante el Wolfsburgo y su única victoria llegó en casa contra el Heerenveen holandés. Un total de cuatro puntos no fue suficiente para superar el grupo. El sueño europeo había terminado, pero poco después, el Portsmouth se enfrentaba a problemas mucho mayores.

Al borde del abismo

La estancia de siete años del Portsmouth en la Premier League terminó en 2009-10 con el descenso, pero eso fue sólo una señal de problemas aún más profundos.

El club entró dos veces en administración financiera y descendió tres veces. Más tarde, en 2013, el Pompey Supporters Trust compró y salvó al Portsmouth.

El Pompey empezaría a recuperarse económicamente y ganó el título de la League Two (la cuarta categoría del sistema de ligas del fútbol inglés) en 2016-17 y el de la League One en 2023-24. Gracias a ello, el Pompey vuelve a la Championship.

En cuanto a títulos de distintas competiciones ligueras, el Portsmouth consiguió ganar también la segunda división en 2003, pero llegó a ganar el título en la primera división dos veces seguidas, en 1949 y 1950.

Esto convierte al Portsmouth en uno de los cinco únicos clubes de fútbol ingleses que han sido campeones de los cuatro niveles de la pirámide del fútbol profesional inglés. ¿Volveremos a ver a este club único en el escenario más alto de la Premier League?