Más

Flashback: La historia de granate y azul, una combinación de colores emblemática en fútbol

Aston Villa y West Ham comparten los mismos colores
Aston Villa y West Ham comparten los mismos coloresČTK / imago sportfotodienst / Manjit Narotra / Flashscore
Aston Villa, West Ham United y Burnley. Estos y otros clubes, incluidos algunos de fuera de Inglaterra, están unidos por la misma combinación de colores de sus equipaciones: los tradicionales e icónicos colores granate y azul. Pero, ¿cuál fue el primer equipo que vistió así? ¿Y cómo acabaron estos colores con otros?

El legendario granate que no era originalmente granate

El original, el primer equipo que vistió de rojo vino burdeos (o también clarete) combinado con azul claro (celeste), fue el Aston Villa.

En los primeros años de existencia del club (el Aston Villa se fundó en 1874), los Villanos jugaron con camisetas de muchas otras combinaciones de colores, pero en 1886 se introdujeron unas nuevas.

El diseño original establecía que las camisetas serían chocolate y azul cielo, pero durante su producción en la fábrica textil, el color chocolate resultó ser más bien un rojo burdeos. El Aston Villa no se quejó del producto y aceptó las camisetas tal y como estaban hechas, y así se creó la icónica combinación clarete y azul.

El Aston Villa jugó con estos colores tradicionales en la primera temporada de la liga inglesa, en 1888/89, hace casi 140 años. Fue uno de los mejores clubes de finales del siglo XIX y principios del XX, por lo que los colores tenían el sello de calidad. Como consecuencia, otros clubes ingleses eligieron más tarde la misma combinación al intentar copiar el éxito del Aston Villa.

Entre los equipos más famosos de colores granate y azul se encuentra otro club tradicional de la Premier League, aunque llegó a estas camisetas en gran parte por casualidad.

Granate y azul gracias a una apuesta con un corredor

El otro equipo azul y granate más conocido es, por supuesto, el West Ham United. El equipo londinense se pasó a estos colores no mucho después de que el nombre y la estructura del Thames Ironworks FC original cambiaran en 1900.

Según la leyenda, cuando el famoso velocista inglés William Belton -que colaboraba con el West Ham ayudando a los jugadores en su entrenamiento atlético- visitó una feria en Birmingham, un grupo de jugadores del Aston Villa local le reconoció y le invitó a correr con ellos.

Los futbolistas apostaron con Belton a que no les ganaría, pero el velocista era más rápido. Sin embargo, los jugadores del Villa se apostaron demasiado, una cantidad que no podían pagar.

Como uno de ellos era el encargado de lavar las camisetas del equipo, se ofreció a pagar su deuda con un juego de la equipación del Aston Villa. El velocista se trajo de vuelta a Londres un juego completo de camisetas granates y azules, que regaló a "su" club de fútbol. Desde entonces, el West Ham también es conocido como el equipo azul y granate.

1910: El año del granate y el azul

Otros dos equipos ingleses cambiaron sus colores en honor del Aston Villa en 1910, el año en que los Villanos ganaron su sexto título de liga.

Uno de ellos fue el Burnley (que actualmente juega en la Segunda división) y el otro fue el Scunthorpe United (que juega en el sexto nivel de la pirámide de la liga inglesa de fútbol).

La expansión por el continente

De moda en Inglaterra, los emblemáticos colores del Aston Villa se expandieron más allá de las costas británicas, a 5.000 kilómetros, hasta Turquía.

El Tranbzonspor, club de la ciudad de Trabzon, se fundó oficialmente en 1967. Inmediatamente después de su fundación, el equipo adoptó los colores del Aston Villa.

En 1976, el Trabzonspor se convirtió en el primer equipo fuera de los tres grandes de Estambul (Galatasaray, Fenerbahçe y Besiktas) en ganar la liga turca. Desde entonces, la ha ganado un total de siete veces, lo que convierte al granate y al azul en una combinación de colores de gran éxito también en Turquía.

Equipaciones actuales del Trabzonspor
Equipaciones actuales del Trabzonsporhttps://www.trabzonspor.org.tr