Más

Flashback: La pelea que simbolizó una temporada de decepción para el Newcastle United

Los jugadores del Newcastle United Kieron Dyer (izquierda) y Lee Bowyer (derecha) con su entrenador Graeme Souness (centro) durante una rueda de prens
Los jugadores del Newcastle United Kieron Dyer (izquierda) y Lee Bowyer (derecha) con su entrenador Graeme Souness (centro) durante una rueda de prensOwen Humphreys / PA Images / Profimedia / Flashscore
El Newcastle United afrontó la temporada 2004-05 de la Premier League como defensor del excelente quinto puesto del año anterior. Gracias a ello, las Urracas pudieron aspirar de nuevo a participar en la Copa de la UEFA, en la que alcanzaron por última vez las semifinales.

El equipo estaba dirigido por la leyenda Sir Bobby Robson, el Newcastle trajo del Barcelona al famoso Patrick Kluivert, y se suponía que todo conduciría a una temporada aún mejor.

Sin embargo, la realidad fue completamente distinta. La infructuosa temporada del Newcastle United se vio "coronada" por una reyerta: dos compañeros de equipo se pelearon en pleno terreno de juego. Este incidente ocurrió hace exactamente 20 años, el 2 de abril de 2005.

Robson despedido

El comienzo de la temporada 2004-05 estuvo cargado de grandes expectativas en el noreste de Inglaterra. Las expectativas aumentaron aún más cuando el Newcastle fichó al ya mencionado delantero estrella holandés Kluivert.

Las Urracas le atrajeron por sus recientes resultados, sus grandes ambiciones, su compañero estrella Alan Shearer y también por el famoso Bobby Robson, que tenía una amplia experiencia tanto en el fútbol holandés como en el Barcelona.

Sin embargo, la temporada empezó mal para el Newcastle, sin victorias en sus cuatro primeros partidos. Así, ya en agosto de 2004, el entrenador Bobby Robson fue destituido, poniendo fin a su mandato de cinco años en el club. Tras él, el Newcastle confió el cargo de entrenador al escocés Graeme Souness.

A pesar de la temprana destitución de Robson, Kluivert continuó en las Urracas y no lo hizo nada mal. Con la camiseta blanquinegra, marcó 13 goles en la temporada.

Se convirtió en el segundo máximo goleador del equipo, por detrás del talismán Shearer, que anotó 19 goles (11 de ellos en la Copa de la UEFA, lo que le convirtió en el máximo goleador de la competición).

Algunos de los goles de Kluivert fueron muy importantes. Por ejemplo, consiguió el pase a la Copa de Inglaterra con el único gol tanto en el partido contra el Chelsea como en el de cuartos de final contra el Tottenham Hotspur. También marcó cinco goles durante la campaña de las Urracas en la Copa de la UEFA.

Abril negro

Al Newcastle no le fue bien en la Premier League durante la temporada. Sin embargo, aún tenía esperanzas de triunfar en la Copa de la UEFA y en la Copa de Inglaterra.

Pero entonces llegó el "abril negro" para las Urracas. Para el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa de la UEFA, el Newcastle viajó a Lisboa con la victoria por 1-0 del partido de ida contra el Sporting.

Las Urracas iban ganando 1-0 al Sporting también en el partido de vuelta y todo les iba de maravilla. Sin embargo, el equipo local logró empatar antes del descanso. Entonces varios jugadores del Newcastle se lesionaron, y las Urracas perdieron el partido a falta de 15 minutos para el final.

Perdieron 4-1 ante el Sporting y quedaron eliminados de la Copa de la UEFA.

Diez días después, el Newcastle quería recuperar el apetito en la Copa de Inglaterra, porque ya se había quedado a las puertas de la final.

Sin embargo, se enfrentaban al Manchester United. Los Diablos Rojos, liderados por Cristiano Ronaldo y Ruud van Nistelrooy, propinaron a las Urracas otra dura derrota por 4-1. Esto acabó con cualquier esperanza de títulos para las Urracas en la temporada.

El Newcastle estuvo muy por debajo de sus expectativas en aquella temporada. Y las expectativas eran realmente altas para el equipo, pero con razón, porque la alineación de las Urracas incluía nombres como Shay Given en la portería, Titus Bramble, Jermaine Jenas, Shola Ameobi y, por supuesto, el mencionado Shearer.

A todos ellos se unieron antes o durante la temporada -además de Kluivert- James Milner, Nicky Butt, Steven Carr y Jean-Alain Boumsong.

Reyerta entre compañeros

El equipo parecía fuerte sobre el papel, pero había algo podrido en él. Esto fue más evidente en el partido en casa contra el Aston Villa, que terminó 3-0 a favor del club de las Midlands.

Dos compañeros del Newcastle, Lee Bowyer y Kieron Dyer, empezaron de repente a darse puñetazos en pleno partido.

Ambos, aunque no fueron culpables de ninguna infracción contra el rival, recibieron tarjetas rojas por conducta antideportiva, e incluso fueron el segundo y tercer jugadores del Newcastle expulsados en el partido: antes de eso, Steven Taylor fue expulsado por mano en el área, y el Aston Villa marcó de penalti.

Dyer y Bowyer recibieron cuantiosas multas del club por el insólito incidente y, además, la Asociación de Fútbol les prohibió ser titulares en cuatro (Bowyer) y tres partidos, respectivamente (Dyer).

Puede que este suceso, ocurrido a principios de abril, presagiara todo un mes de abril lleno de derrotas y decepciones para las Urracas, y supusiera la desafortunada culminación de una temporada infructuosa, en la que el Newcastle United acabaría en el puesto 14 de la Premier League.