El ahora cuarto clasificado afronta el derbi del domingo contra el Manchester United tambaleándose tras una pésima racha de una victoria en 10 partidos en todas las competiciones.
La derrota por 2-0 ante la Juventus en la Liga de Campeones dejó al City en peligro de no pasar a octavos, además de que está a ocho puntos del líder de la Premier League, el Liverpool, que tiene un partido menos.
Después de ganar cuatro títulos consecutivos de la Premier League y seis en las últimas siete temporadas, el conjunto del Etihad Stadium se ha mostrado más vulnerable que nunca en la era Guardiola.
El técnico del City atribuye su asombroso declive a las lesiones de jugadores clave, sobre todo del centrocampista español Rodri Hernández, ganador del prestigioso Balón de Oro a principios de año.
"Lo que quiero es recuperar a mis jugadores. La plantilla completa que teníamos al principio de la temporada. Lo que lamento es no tenerlos y no necesitar nuevos", dijo Guardiola a la prensa el viernes.
"Lo sabemos desde el principio, pero Rodri es un jugador Balón de Oro. Estamos jugando sin el mejor jugador de Inglaterra la temporada pasada. Ese es el problema", expresó.
"Ningún otro equipo juega con un centrocampista que tenga un Balón de Oro. Es difícil. En cuanto vuelva, volveremos a ser fuertes. Seremos un buen equipo", agregó.
"Por supuesto, tenemos que intentar jugar de la misma manera y ganar. Tarde o temprano volveremos", asumió.
Cortar los errores
Con el City sumido en un periodo tan lamentable, los campeones han sido relacionados con nuevos fichajes en el periodo de traspasos de enero.
El día en que el City anunció unos ingresos récords en la Premier League de 715 millones de libras. Guardiola no descartó la posibilidad cuando se le planteó la necesidad de refuerzos para salvar la temporada.
"Si necesitamos jugadores, entonces vamos al mercado de fichajes, pero no sé quién está por ahí", dijo.
"Felicidades masivas por las cuentas porque el club debe ser sostenible. Eso no significa que tengamos grandes recursos para comprar lo que queramos, especialmente con lo caro que está el mercado de fichajes", comentó.
"En nuestro trabajo siempre vamos a hacerlo lo mejor posible y cuando no ocurre lo mejor te sientes más incómodo que cuando la situación va bien. Como entrenador estás en el escrutinio de cada paso del equipo", se sinceró.
"Estoy bien. Tengo más pensamientos en este momento, pero lo que siento ahora mismo es lo mismo que he dicho en las últimas semanas o mes", espetó Pep.
"Tenemos que tirar más y cortar los errores, pero hemos estado en los partidos. No hemos sido consistentes durante los 90 minutos, pero sé por qué. Sólo tenemos que seguir trabajando y avanzando", indicó.
Para aumentar los problemas de Guardiola, el suizo Manuel Akanji ha sido descartado para el derbi por una lesión pélvica.