El ex director general del club ruso, Andrei Orlov, le acusó de utilizar la Inteligencia Artificial durante su etapa al frente del Sochi. Según su propia versión, Robert Moreno usaba ChatGPT para elaborar el 11 y aplicar técnicas como despertar a la plantilla a las 5:00 de la madrugada. Asimismo, habría planificado un viaje a Khabarovsk por medio de esta aplicación, que habría dejado a los jugadores sin dormir durante 28 horas.
Orlov también le acusa de buscar un '9' mediante esta herramienta, cristalizado en el fichaje del kazajo Artur Shushenachev, que no llegó a triunfar en el Sochi.
Robert Moreno responde
El técnico catalán ha respondido con una carta abierta enviada a diferentes medios. "Nunca he usado ChatGPT ni ninguna IA para preparar partidos, decidir alineaciones o elegir jugadores. Eso es completamente falso".
Con respecto al viaje, da las siguientes explicaciones. "Los hechos que desmienten la versión que circula: El partido que mencionan en las informaciones lo ganamos 0-1 en Khabarovsk. Presentarlo como un fracaso metodológico no tiene sentido. Es una ciudad con ocho horas de diferencia horaria y la preparación fue un dolor de cabeza que consensuamos todos, aunque la decisión final fue mía".
También habla de la llegada de Shushenachev. "El fichaje del que hablan fue un proceso del club consensuado con el director deportivo y todo el staff médico. El jugador marcó en Copa y después tuvo una lesión que condicionó su continuidad, como pasa en cualquier equipo. Pero yo no conocía el mercado de Kazajistán, así que la propuesta salió de la dirección deportiva".
Por otro lado, destaca su especialización en datos para dirigir equipos. "Mi carrera en el fútbol empezó precisamente por el análisis de datos y vídeo. Es mi especialización y lo que marcó la diferencia en mis inicios. Como cualquier cuerpo técnico profesional, usamos herramientas de análisis: GPS, Wyscout, vídeo, plataformas de scouting
Robert Moreno concluye. "La fuente de estas informaciones es un exdirectivo del club con quien hubo diferencias profesionales que acabaron con su salida. Mi salida fue de común acuerdo en un momento de resultados irregulares y de diferencias en la planificación deportiva, como pasa en el fútbol. Presentarla como 'echado por usar ChatGPT' simplifica algo mucho más completo y además no es cierto".
