Fabianski llegó al West Ham en 2018 como un nombre consolidado en la Premier League y una certeza para el primer equipo. Siempre que el polaco no estaba lesionado, se plantaba en la portería del equipo londinense, y esta situación tampoco cambió con la incorporación de Alphonse Areola, que llegó cedido por un año en el verano de 2021.
El reparto era sencillo: Fabianski defiende en Liga y Areola en Copa. Así, el exjugador de la selección de Polonia ya sumó 37 partidos en la Premier League, mientras que el francés llevó al West Ham a las semifinales de la Europa League. Un año después, el West Ham compró a Areola al París-Saint Germain, pero esto no cambió la jerarquía en la portería. Fabianski siguió acumulando partidos de liga, pero fue su sustituto quien triunfó en la Conference League, y los Hammers se hicieron con el trofeo de forma poco espectacular en la campaña 2022/23.
El verano que siguió al éxito resultó tumultuoso entre los palos del equipo, ya que Fabianski se enteró por David Moyes, pocos días antes del comienzo de los siguientes partidos, de que había un cambio en el orden de los porteros. A partir de ahora, será Areola quien defienda en la liga y 'Fabian' sólo en las copas. El polaco se quejó de la forma en que el técnico le comunicó la noticia, pero apretó los dientes y cumplió con su papel, disputando 10 partidos de liga y 13 de copa, nueve de ellos en la Europa League.
Este verano, el escocés fue sustituido como seleccionador por Julen Lopetegui, que dejó la antigua configuración entre los porteros desde el principio de la temporada. Parecía entonces que la carrera de Fabianski, de 39 años, en la Premier League llegaba a su fin, pero el carácter del polaco volvió a hacerse notar, y el técnico español decidió dar un vuelco a la jerarquía desde la novena jornada y dejar al veterano en la portería. Desde entonces, éste ha rendido admirablemente, ya nadie se acuerda de Areola y la afición clama por una ampliación de contrato con el 57 veces representante polaco.
El brillante otoño de Fabianski
En su primera aparición liguera de la temporada -contra el Manchester United-, el polaco no escatimó errores, pero sólo dejó pasar un gol y su West Ham ganó por 2-1, por lo que no hubo necesidad de cambiar la receta ganadora para el partido contra el Nottingham. En él, los Hammers rindieron muy mal, perdiendo 0:3, pero Fabianski impidió que sus rivales marcaran un cuarto gol en los minutos finales. Defendió el tanto de Ramón Sosa con un estilo mayúsculo, lo que le valió una nominación a la intervención del mes en toda la Premier League. También fue la mejor parada del mes del West Ham.
En los dos partidos siguientes, el equipo londinense dejó su portería a cero en dos ocasiones. Tras un comienzo de temporada difícil para el club, fue un momento de respiro que permitió mejorar el estado de ánimo en el vestuario. Gracias a ello, Fabianski consolidó su posición y era seguro esperar al polaco en la alineación titular en cada uno de los siguientes partidos de los Hammers.
Esta impresión ni siquiera se vio alterada por la actuación de Fabianski contra el Arsenal. El West Ham ya había encajado cinco goles al descanso en ese momento, y el polaco provocó un penal tras derribar a Gabriel cuando intentaba alejar el balón con el pie. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que vale la pena confiar en el representante polaco, ya que contra el Bournemouth en la 16ª jornada volvió a recordarnos con una actuación fantástica. No recogió más que notas altas, defendió con brillantez el disparo de Dango Outtara, realizó un total de ocho defensas y sólo fue batido al final tras un golpe franco directo de Enes Unal.
Los números dejan claro que Loptegeui no debería tener quebraderos de cabeza a la hora de elegir portero, ya que Fabianski está arrojando números mucho mejores que Areola, y ambos han sumado un número similar de partidos como titulares en la Premier League esta temporada: el polaco lleva nueve y el francés ocho.
A pesar de ello, Fabianski cuenta ya con muchos más defensas en su haber, con 37, mientras que su rival sólo tiene 19, casi el doble. Además, el francés tiene el peor porcentaje de tiros defendidos de la liga, con sólo el 56,3%. El polaco, en cambio, tiene nada menos que el cuarto mejor índice de la Premier League, habiendo salvado el 73,6% de los disparos a su portería.
Del mismo modo, existe una comparación entre los números de ambos guardametas basada en el ratio xG de disparos defendidos. Según éste, Areola dejó entrar 3,6 goles más de los que debería. Se trata del segundo peor registro de la Premier League. Fabianski, por su parte, encajó 3,3 goles menos de los que debería según el algoritmo, por lo que se puede considerar que salvó tres goles al West Ham. En este aspecto, sólo Mads Hermansen, del Leicester, es mejor que él en la liga.
¿A cuántos partidos llegará?
Si Fabianski vuelve a jugar con regularidad en la Premier League, merece la pena desempolvar la clasificación de jugadores con más apariciones en la competición. Sólo en esta temporada, el polaco ha superado al legendario Roy Keane, por ejemplo. El ex guardameta del Legia suma 372 partidos, mientras que el contador del irlandés se ha detenido en 366 encuentros.
A día de hoy, "Fabián" ocupa el puesto 64º de esta clasificación, aunque si juega todos los partidos hasta el final de la temporada de la Premier League, debería meterse entre los 50 primeros. Sin embargo, esto no está garantizado, ya que por delante de él están los todavía jugadores James Ward-Prowse, Jonny Evans o Raheem Sterling, que podrían escaparse del polaco en esta clasificación.
Sea como fuere, Fabianski merece un enorme respeto. Es, con diferencia, el representante polaco con más partidos en la liga más dura del mundo, y ese resultado sólo puede mejorar. A pesar de ser el jugador más veterano de la liga esta temporada y, con diferencia, el más veterano entre los porteros, puede contar tranquilamente con una ampliación de contrato para la temporada 2025/26. Por tanto, las compuertas de los 400 partidos en la Premier League siguen abiertas para él.
Su próxima aparición debería producirse hoy mismo, cuando el West Ham juegue a las 16:00 contra el Southampton en la cita navideña. Por supuesto, puedes seguir el partido en Flashscore.