Los equipos de la Premier League gastaron un récord de 3.000 millones de libras (casi 3.500 millones de euros) en nuevos jugadores durante el verano; algunos se convertirán en leyendas, otros no cumplirán las expectativas. Por ahora, la expectación crece y algunos de los fichajes más destacados podrían estrenarse este fin de semana.
Estos son los cinco que creemos que pueden ser los más emocionantes.
5. Nick Woltemade – Newcastle
Tras un verano lleno de rechazos, Eddie Howe finalmente consiguió a su nuevo delantero en los últimos instantes del mercado de fichajes. Con una altura de 1,98 metros, Woltemade es el más reciente de una larga lista de delanteros gigantes que llegaron a la Premier League este verano.
Fue una de las figuras del Campeonato de Europa sub-21 de este verano, anotando seis goles y dando tres asistencias en seis partidos. Sin embargo, la máxima categoría inglesa es un reto completamente distinto, y el récord del club de 69 millones de libras es una inversión considerable.
Pero Woltemade es mucho más que su estatura. Puede retrasar su posición y jugar como mediapunta si es necesario, y destaca por su capacidad para asociarse, promediando 1,2 pases clave por partido en la Bundesliga. Quizás necesite algo de tiempo para adaptarse a una liga menos transicional, pero tiene todo para triunfar.
4. Alejandro Garnacho – Chelsea
El famoso experto en fichajes Fabrizio Romano nos mantuvo informados cada 15 minutos de que el acuerdo estaba cerca, y finalmente Garnacho dejó el Manchester United el 30 de agosto por una cifra cercana a los 40 millones de libras.
Los aficionados del United se alegraron de su salida por sus problemas fuera del campo, pero nadie duda de que Garnacho es un futbolista muy talentoso. Durante su etapa con los campeones de Inglaterra, regaló momentos mágicos, no solo su famosa chilena ganadora del Premio Puskas ante Everton.
No siempre toma la mejor decisión o es tan efectivo de cara al gol como se espera, pero si hablamos de jugadores capaces de levantar al público de sus asientos, hay pocos como él en la Premier League.
3. Xavi Simons – Tottenham
Con Heung-Min Son fuera del club, los Spurs necesitaban una nueva estrella. Durante semanas parecía que Simons acabaría en el Chelsea, pero por alguna razón nunca presentaron una oferta oficial, a pesar de haber acordado los términos personales.
El Tottenham llamó, Simons respondió, y ahora el club del norte de Londres tiene en sus filas a uno de los mediapuntas jóvenes más prometedores del mundo. Para quienes vieron la derrota de los Spurs 0-1 ante el Bournemouth en la última jornada, la falta de creatividad fue evidente.
James Maddison probablemente tendrá poca participación esta temporada, si es que juega, así que Simons será el nuevo cerebro creativo del equipo. Es su mayor virtud, y con 21 goles y la misma cantidad de asistencias en 78 partidos con el RB Leipzig, sus números hablan por sí solos.
2. Gianluigi Donnarumma – Man City
Lo sabemos, los porteros no suelen ser los más emocionantes, o al menos no deberían serlo. Donnarumma aparece en esta lista porque será muy interesante ver cómo encaja en el equipo de Pep Guardiola esta temporada.
Las dificultades del italiano para jugar desde atrás son conocidas. Terminó la pasada campaña con un 84,5% de precisión en el pase en la Ligue 1 con el PSG y solo 62 de sus balones largos llegaron a su destino.
En comparación, el anterior número uno de City, Ederson, tuvo un 86,3% de precisión y logró 139 balones largos acertados en la liga, a pesar de jugar solo dos partidos más (26).
Aun así, Donnarumma está entre los mejores porteros del mundo. En cuanto a reflejos bajo palos, pocos pueden competir con él. Habría que preguntarle a James Trafford qué opina.
1. Alexander Isak - Liverpool
¿Quién más? El jugador más caro en la historia del fútbol británico tiene mucho que demostrar tras forzar su salida de St James’ Park para llegar al vigente campeón de la Premier League durante el verano.
125 millones de libras es una inversión enorme para el equipo de Arne Slot, pero es fácil entender por qué estaban dispuestos a pagar tanto. Solo Erling Haaland y el propio Mohamed Salah de Liverpool han marcado más goles que él en las dos últimas temporadas de la Premier League.
Es una situación difícil para Hugo Ekiteke, que ha empezado la temporada muy bien, pero ahora Isak debe ser considerado el número 9 del Liverpool. Lo único que le frenó en Newcastle fueron las lesiones, ya que se perdió un total de 206 días en tres temporadas en el club.