Sin embargo, es justo decir que este enfrentamiento en particular ha perdido brillo en las últimas temporadas y aquellos días gloriosos ya quedaron atrás.
Para los Red Devils, terminar en la 15ª posición en la temporada 2024/25 fue su peor resultado en la Premier League y no se veía un rendimiento tan bajo desde 1974, cuando descendieron, en parte por el famoso gol de tacón de su exjugador Denis Law para el Manchester City, su eterno rival.
A pesar de esto, y en honor a su entrenador Ruben Amorim, el portugués no ha intentado ocultar la situación ni buscar excusas, salvo sugerir que uno o dos fichajes en posiciones clave podrían cambiar el rumbo del club.
Gyokeres se reencuentra con Amorim
Uno de esos refuerzos podría haber sido el de Sporting, Viktor Gyokeres, un jugador que brilló bajo las órdenes de Amorim durante dos temporadas llenas de títulos.
Sus 97 goles en 102 partidos en todas las competiciones hacían inevitable su salto a uno de los grandes de Europa, aunque fue el Arsenal —que llevaba tiempo siguiendo a Benjamin Sesko— quien finalmente se hizo con sus servicios.
Un dato curioso es que Sesko ahora vestirá la camiseta del United, y sus 39 goles y ocho asistencias en 87 partidos con el RB Leipzig también lo sitúan en la élite.
Un duelo directo entre ambos en el partido del domingo podría ser decisivo, y su capacidad goleadora será clave para el rendimiento de sus equipos esta temporada.
La rutina de Sesko para concentrarse antes de los partidos también puede sorprender a muchos. “Medito al menos una vez al día y hago pausas intencionadas para descansar,” contó en una entrevista anterior. “Leo libros sobre el tema y pruebo nuevos ejercicios. Para mí, es tan importante como entrenar con el equipo o en el gimnasio.”
Ambos clubes se han reforzado mucho este verano
El equipo de Mikel Arteta ha terminado segundo en las tres últimas campañas de la Premier League, quedándose a las puertas del título en cada ocasión. Ganar la liga en esta temporada, la número 100 consecutiva del club en la máxima categoría inglesa —más que cualquier otro equipo— sería la mejor manera de celebrar semejante hito.
Quizá por eso, tras varios subcampeonatos, los del norte de Londres han apostado fuerte en el mercado de fichajes este verano.
Junto a Gyokeres, el técnico español ha sumado a Martin Zubimendi, Noni Madueke, Cristhian Mosquera, Christian Norgaard y Kepa Arrizabalaga, mientras que el United ha reforzado la llegada de Sesko con las incorporaciones de Bryan Mbuemo, Matheus Cunha y Diego Leon.
Tres años desde la última victoria del Man Utd sobre el Arsenal en Old Trafford
Hace casi tres años que los Red Devils no vencen a los Gunners en Old Trafford, y aquella victoria fue por 3-1 en septiembre de 2022, en un partido en el que Gabriel Jesus, del Arsenal, sufrió una lesión de la que aún se está recuperando. Por ello, no estará disponible para este encuentro.
En el United, el portero Andre Onana probablemente se pierda el partido mientras intenta recuperarse de un golpe sufrido en pretemporada, y si no llega a tiempo, Altay Bayindir será su sustituto.
El único partido que el United ha ganado a los Gunners en los seis duelos directos entre estos equipos desde aquella victoria en 2022 fue el encuentro de la FA Cup en el Emirates en enero. Además, han perdido cuatro de los últimos cinco en la Premier League, con el Arsenal marcando al menos dos goles en tres de esos partidos.
Un dato para la afición local es que la única otra vez que estos dos gigantes de la Premier League se enfrentaron en la jornada inaugural de la temporada en Old Trafford (1989/90), el United ganó 4-1.
El Arsenal lleva 14 partidos seguidos sin perder como visitante
Arteta no se detiene en el pasado, pero puede estar satisfecho sabiendo que su equipo no ha perdido en sus últimos 14 partidos fuera de casa (7 victorias, 7 empates) desde noviembre del año pasado, y ha marcado 14 goles en sus últimas 11 visitas al Teatro de los Sueños.
El Arsenal ha ganado cinco de sus últimos seis estrenos ligueros —incluidos los tres más recientes—, pero el United es en realidad el equipo con más victorias en la primera jornada (22), además de tener el mejor porcentaje de triunfos en el debut liguero (67%).
Los Red Devils solo han perdido dos de los últimos 18 partidos de Premier League en casa ante el Arsenal, ambos bajo la dirección de Arteta, y si logran imponerse el domingo, se convertirán en el primer club en la historia del fútbol inglés en vencer 100 veces a los Gunners.
El United también podría encadenar dos victorias consecutivas gracias a su triunfo en la última jornada de la temporada pasada ante el Aston Villa, algo que no había conseguido en toda la campaña 2024/25 bajo las órdenes de Erik ten Hag y Amorim.
