Más

Los sueños de esperanza y gloria impulsan el gasto récord en fichajes de la Premier League

Granit Xhaka se marchó al Sunderland este verano
Granit Xhaka se marchó al Sunderland este veranoNews Images LTD / Alamy / Profimedia
Los clubes de la Premier League demostraron su impresionante poder financiero durante el periodo estival de traspasos, gastando más de 3.000 millones de libras en nuevos fichajes.

La primera división inglesa disfruta desde hace tiempo de una ventaja económica competitiva sobre sus rivales europeos, gracias a unos contratos de televisión mucho más lucrativos, tanto por los derechos nacionales como internacionales.

La expansión de las competiciones europeas de la UEFA ha disparado el gasto, con un récord de nueve equipos ingleses implicados esta temporada en la Liga de Campeones, la Europa League o la Conference League.

Otra consecuencia del poder financiero de la Premier League es la creciente brecha entre los clubes de la primera división y los de la Championship, de segunda.

En las dos últimas temporadas, los tres equipos ascendidos han descendido directamente, lo que ha provocado una actitud más proactiva por parte del Leeds, el Sunderland y el Burnley.

AFP Sport analiza los motivos de la ventana récord de la Premier League, que se cerró el lunes.

Los aspirantes al título se preparan

El Liverpool y el Arsenal, líderes de la pasada temporada, se han gastado una fortuna en la lucha por el título.

El Liverpool batió el récord de su propio club en dos ocasiones: pagó 100 millones de libras por Florian Wirtz y batió el récord británico de traspasos al hacerse con los servicios de Alexander Isak por 125 millones de libras en la fecha límite.

Pero los Reds también han ingresado más de 200 millones de libras en ventas para reforzar su caja de fichajes, con Darwin Núñez y Luis Díaz entre la lista de grandes nombres que se han marchado.

El Arsenal ha apostado por Mikel Arteta para ganar por fin el primer título de los Gunners desde 2004, con un gasto de 250 millones de libras en ocho jugadores para añadir fuerza ofensiva y profundidad a su plantilla.

El Chelsea ha vuelto a estar ocupado tras ganar la Liga de Conferencias y el Mundial de Clubes.

Joao Pedro ha encabezado la llegada de una serie de talentos ofensivos, como Liam Delap, Alejandro Garnacho, Estevao y Jamie Gittens.

ElManchester City realizó la mayor parte de sus operaciones antes del Mundial de Clubes, fichando a Tijjani Reijnders, Rayan Cherki y Rayan Ait-Nouri, con lo que los hombres de Pep Guardiola esperan volver a la lucha por el título.

Los tres ascendidos luchan por sobrevivir

Burnley, Leeds y Sunderland están decididos a acabar con la tendencia de los clubes ascendidos a ser masticados y escupidos en la Premier League, y los tres gastan alrededor de 100 millones de libras o más.

La contratación del Sunderland ha sido especialmente llamativa. El club ha fichado al ex capitán del Arsenal y del Bayer Leverkusen Granit Xhaka y al cotizado centrocampista internacional senegalés Habib Diarra por una cifra récord de 30 millones de libras.

La apuesta de los Black Cats ha dado sus frutos hasta ahora, con dos victorias en sus tres primeros partidos. La temporada pasada hubo que esperar hasta mediados de octubre para que uno de los equipos ascendidos ganara dos partidos.

El Leeds también ha sumado cuatro puntos en dos partidos en casa, contra el Everton y el Newcastle, mientras que el Burnley venció al Sunderland en Turf Moor y sólo cayó derrotado el sábado en Manchester United por un penalti en el minuto 97.

Reglas financieras

Uno de los cambios clave que ha disparado el gasto bruto de la Premier League es el aumento de los negocios entre clubes.

Casi el 40% de los traspasos se realizaron entre clubes ingleses, con un coste combinado de alrededor de 1.000 millones de libras, causado en parte por la necesidad de cumplir las normas de sostenibilidad financiera.

A efectos contables, los traspasos se reparten a lo largo del contrato del jugador. En cambio, cuando se vende a un jugador, la totalidad de la comisión que se percibe pasa directamente a los libros.

Al venderse unos a otros a los precios inflados que pagan los clubes de la Premier League, los equipos ingleses consiguen mantenerse en el lado correcto de las normas a pesar de sus enormes desembolsos.

El inconveniente es que los jugadores que han pasado por las canteras locales se venden para equilibrar las cuentas, lo que corre el riesgo de despojar a los clubes de su identidad.

El traspaso deJacob Ramsey del Aston Villa al Newcastle, de propiedad saudí, fue uno de esos casos de dos clubes que han luchado por equilibrar su ambición de competir en lo más alto de la Premier League con el cumplimiento de las normas financieras.

"Es un día triste por la pérdida de un jugador y una persona de primera, uno de los nuestros, pero parece que así es como está organizado el fútbol hoy en día", declaró el capitán del Villa , John McGinn, tras la marcha de Ramsey.

El entrenador del Villa, Unai Emery, ha pedido una reforma de las reglas financieras, de lo contrario a clubes como el suyo "nunca se les permitirá soñar".

¡Ponte al día de las últimas noticias sobre fichajes con Flashscore!