Centro de datos del partido
El equipo de Arteta, muy afectado por las lesiones, ha rescatado un punto en Stamford Bridge gracias a un cabezazo de Mikel Merino en el minuto 59. El Arsenal ha tenido que emplearse a fondo para salir indemne, después de que un Chelsea motivado haya ignorado la expulsión de Moises Caicedo en el minuto 38 y se haya adelantado en el marcador con un gol de cabeza de Trevoh Chalobah en el 48.
Arteta se ha mostrado especialmente impresionado con la actuación del Arsenal, ya que ha sido la primera vez en la temporada que el equipo ha iniciado un partido de la Premier League sin los centrales lesionados William Saliba y Gabriel Magalhães. Martin Odegaard y Viktor Gyokeres solo estaban en condiciones de entrar durante el partido y Leandro Trossard también ha estado ausente por lesión.
Ante estas circunstancias, Arteta se ha mostrado satisfecho al ver que su equipo no ha aceptado la derrota tras siete días muy exigentes, que comenzaron con una goleada por 4-1 al rival del norte de Londres, el Tottenham, e incluyeron una victoria de peso ante el Bayern Múnich en la Champions League, el miércoles.
"Ha sido una semana intensa. El derbi, toda la carga emocional y la obligación de ganar, después el Bayern Múnich. Hemos perdido jugadores en esos partidos. Hoy hemos tenido que apostar por una pareja que nunca había jugado junta, en un encuentro realmente complicado. El equipo ha tenido que reaccionar a eso. Ha sido una semana positiva porque la dificultad ha sido enorme. Pero me quedo con la sensación de que hoy deberíamos haber ganado, y no lo hemos conseguido", ha afirmado.
En la lucha por el primer título inglés desde 2004, el Arsenal no puede permitirse estar mucho tiempo sin Saliba. El central francés se ha quedado fuera tras sufrir un golpe en el entrenamiento y será evaluado antes del partido del miércoles ante el Brentford.
"Ha sido un rompecabezas porque hemos tenido que tomar muchas decisiones y hacer cambios en los últimos meses. La ausencia de Saliba ha sido inesperada. Hoy ha sido una gran prueba de aprendizaje para todos", ha dicho Arteta, después de que su equipo haya ampliado a cinco puntos la ventaja sobre el Manchester City, segundo clasificado, y mantenga seis sobre el Chelsea, tercero.
El técnico del Chelsea, Enzo Maresca, ha aceptado la expulsión de Caicedo por una dura entrada sobre Merino. Sin embargo, ha cuestionado por qué el jugador del Tottenham Rodrigo Bentancur no fue expulsado por una acción similar sobre Reece James en noviembre.
Maresca también se ha mostrado frustrado porque un codazo de Piero Hincapié a Chalobah ha dejado al defensa del Chelsea con la cara ensangrentada, pero solo ha supuesto tarjeta amarilla.
"La acción de Moises es roja, pero ¿por qué la de Bentancur contra Reece no lo fue? Como entrenadores, intentamos entender por qué se toman decisiones diferentes. Es difícil de comprender. En el caso de Trev, pregunté al árbitro y me dijo que no fue codazo. Juzgan de manera distinta. Él terminó con un ojo morado y tuvo que ponerse hielo en el descanso", ha señalado.
James, habitual lateral derecho, ha destacado en el centro del campo, pero cuando le han preguntado si la estrella inglesa, que ha estado lidiando con problemas físicos, podrá jugar el miércoles ante el Leeds, Maresca ha respondido: "La realidad es que no."
"Tenemos partido el miércoles, y con Reece debemos gestionar y controlar su situación."
