¿Quién sale ganando y quién perdiendo con el despido de Amorim?

¿Podrá Ruben Amorim recuperarse tras su despido del Manchester United?
¿Podrá Ruben Amorim recuperarse tras su despido del Manchester United?CARL RECINE / GETTY IMAGES EUROPE / GETTY IMAGES VIA AFP

La decisión del Manchester United de despedir a Ruben Amorim tendrá un impacto enorme en todo el club, pero ¿quién sale beneficiado y quién perjudicado?

Puede que acabe siendo recordada como una de las experiencias más costosas en la historia de la Premier League, pero Ruben Amorim ya ha recibido la orden de marcharse. Para algunos, la decisión llega tarde; para otros, resulta frustrante justo cuando parecía que por fin se estaba construyendo algo.

El United asegura que se trata de una decisión puramente deportiva y que no está relacionada con las declaraciones del técnico, quien dejó entrever algunos problemas internos tras el empate 1-1 ante el Leeds. Sin embargo, con el United en la sexta posición y a tres puntos del top cuatro, cuesta creerlo.

Entonces, ¿quién ha salido beneficiado con esta decisión y quién debería empezar a mirar por encima del hombro?

¿Quién sale ganando?

Kobbie Mainoo

El trato que Amorim le dio a Mainoo dejó perplejos a muchos aficionados. El centrocampista había sido clave antes de la llegada del técnico, incluso ayudó a Inglaterra a alcanzar la final de la Eurocopa 2024, donde cayeron ante España.

Mainoo se sintió tan frustrado que intentó forzar una cesión en verano, pero el club lo rechazó de inmediato. Amorim le prometió oportunidades, pero en la primera mitad de la temporada no fue así y los rumores sobre una salida en enero se intensificaron.

Aún no ha sido titular en ningún partido de la Premier League en la 2023-2024, sumando solo 212 minutos en 11 encuentros. Eso debería cambiar ahora; quizás la camiseta de "Liberen a Kobbie Mainoo" haya surtido efecto.

Joshua Zirkzee

Otro futbolista que ha tenido problemas para sumar minutos esta temporada, aunque junto a Bryan Mbeumo y Amad Diallo ha logrado tener algo de protagonismo el último mes y se ha mostrado como uno de los delanteros más peligrosos del United.

Al igual que Mainoo, el futuro de Zirkzee puede dar un giro de 180 grados. Parecía seguro que saldría en enero, con la Roma especialmente interesada en llevárselo de vuelta a la Serie A antes de que acabe el mes.

Ahora puede –y probablemente debe– recibir una segunda oportunidad. Benjamin Sesko, fichado por 85 millones de euros para reemplazarlo, ha tenido muchas dificultades para adaptarse al fútbol inglés, mientras que Zirkzee ya suma dos goles y una asistencia en casi la mitad de los minutos de la Premier League.

El Manchester United

Han sido 14 meses terribles bajo el mando de Amorim, y la propia institución debe considerarse la gran ganadora de esta decisión. Desde la derrota ante el Grimsby hasta las constantes referencias a la necesidad de sufrir, este puede ser el punto de inflexión hacia tiempos mejores.

Amorim seguramente encontrará un gran proyecto en otro club europeo y tendrá éxito, pero su paso por el United nunca fue realmente el encaje adecuado. Si hubiera asumido el cargo en verano, en vez de a mitad de la 2024-2025, tal vez el desenlace habría sido distinto.

Ahora se puede pasar página y los aficionados del United pueden depositar sus esperanzas en el próximo entrenador que llegue. INEOS solo necesita acertar esta vez.

¿Quién sale perdiendo?

Luke Shaw

El internacional inglés es uno de los grandes "qué hubiera pasado si" del Manchester United. Si Shaw no hubiera tenido tantos problemas físicos a lo largo de los años, ¿sería considerado uno de los mejores laterales izquierdos de la historia, como muchos preveían?

Con Amorim, parecía haber dejado atrás esos problemas. Shaw ha sido titular en todos los partidos del United en la Premier League hasta ahora, jugando los 90 minutos en 11 de ellos, su registro más regular en años.

Esto se debe, en gran parte, a que ya no tiene que subir y bajar la banda izquierda; ha pasado a jugar como central por la izquierda en una defensa de tres, lo que exige menos físicamente pero más concentración. Con la llegada de un técnico interino, eso probablemente cambiará.

Patrick Dorgu

Fichado para reemplazar a Shaw como carrilero izquierdo, Dorgu puede quedarse sin sitio con cualquier entrenador que no apueste por una defensa de tres. Es demasiado frágil para ser lateral tradicional y, con el poder ofensivo actual del United, difícilmente tendrá minutos como extremo.

Dorgu es un jugador muy específico para el sistema de Amorim. Hay informes de que la defensa de tres se convirtió en un verdadero problema para la directiva antes de decidir despedir a Amorim, por lo que cualquier técnico interino difícilmente mantendrá esa estructura.

Sir Jim Ratcliffe e INEOS

Esta situación es un reflejo preocupante de cómo se ha gestionado el Manchester United. Desde la llegada de INEOS, optaron por no despedir a Erik ten Hag a pesar de haber hablado con otros entrenadores, lo respaldaron con fuerza en el mercado de fichajes y, aun así, terminaron destituyéndolo.

Dan Ashworth fue contratado como director deportivo, pero no gustaron las sugerencias que propuso para sustituir a Ten Hag, y acabaron despidiéndolo pocos meses después de llegar desde Newcastle y eligieron a Amorim.

Amorim llegó a mitad de la temporada, cuando admitió que habría preferido incorporarse en verano, fue respaldado con la salida de jugadores como Marcus Rashford y Alejandro Garnacho, ficharon jugadores para su sistema y ahora lo han despedido después de que se manifestara públicamente.

Para colmo, muchos empleados comunes han sido despedidos y han perdido su trabajo en el intento de que todo esto funcionara. Es una forma lamentable de gestionar un club de fútbol y la directiva sale de esta situación con una imagen de total incompetencia.