Más

Salah mantiene en vilo su renovación por el Liverpool mientras varios equipos siguen sus pasos

Salah, muy animado durante la victoria del Liverpool sobre el Aston Villa en la Premier League
Salah, muy animado durante la victoria del Liverpool sobre el Aston Villa en la Premier LeagueDARREN STAPLES / AFP
A medida que Mohamed Salah (32) se acerca a los últimos seis meses de su contrato, crece la preocupación entre los seguidores del Liverpool de que el egipcio abandone Anfield al final de la temporada.

Tras la marcha del legendario Jürgen Klopp en verano y la llegada de Arne Slot al banquillo, se esperaba un periodo de transición en el Liverpool esta temporada.

Sin embargo, hasta ahora ha sido todo lo contrario, con Salah como punta de lanza de un magnífico inicio de mandato del holandés en Merseyside.

Los Reds llevan cinco puntos de ventaja en el liderato de la Premier League después de sólo 11 partidos, mientras que el egipcio encabeza la tabla de participaciones directas en gol (ocho goles, seis asistencias).

Su influencia tanto dentro como fuera del campo sigue siendo inigualable y los récords continúan cayendo, Salah sin duda ha cimentado su legado como uno de los mejores jugadores de la historia de la Premier League.

Puede que no cautive la imaginación de los aficionados al fútbol ni sea tan atractivo a la vista como Thierry Henry o Eden Hazard, pero no se puede negar su implacable eficacia en el último tercio del campo.

Solo siete jugadores en la historia de la Premier League han marcado más goles que el talismán egipcio, que ha ganado la Bota de Oro en tres ocasiones distintas: 2017/18, 2018/19 y 2021/22.

Además, el extremo ha cosechado varios trofeos durante sus siete años y medio en Merseyside, incluido el primer título de la Premier League y la sexta Liga de Campeones del club.

A pesar de su larga lista de logros en el club, Salah podría abandonar el Liverpool gratis al final de la temporada si ambas partes no llegan a un acuerdo sobre un contrato adecuado.

Flashscore analiza el estatus de Salah en Anfield y por qué sigue siendo un activo tan valioso para los Reds, incluso a sus 30 años.

Garantía de goles

Salah llegó al Liverpool en el verano de 2017 con un punto que demostrar, después de haber fracasado en su intento de dejar huella en el Chelsea bajo la tutela de José Mourinho en 2014.

Recién llegado de una temporada de 19 goles en la Roma, el egipcio llevó su forma y confianza a una memorable campaña de debut con los Reds, marcando 44 veces en todas las competiciones, incluyendo un récord entonces de 32 goles en la Premier League.

Al año siguiente, Salah ganó su segunda Bota de Oro consecutiva, ridiculizando así la etiqueta de "maravilla de una temporada" que le endilgaban sus rivales.

El legendario extremo ha superado la barrera de los 20 goles en cada una de sus siete temporadas completas en el Liverpool, lo que eleva su cuenta total a la friolera de 221 goles en 366 partidos.

Además, cabe destacar que varios de esos tantos han llegado en los partidos más importantes, contra los mejores rivales, como el Manchester United (15 goles), el Manchester City (11) y el Arsenal (10).

Pocos jugadores en el fútbol mundial pueden presumir de un catálogo de goles tan impresionante como Salah.

Estadísticas recientes de Salah
Estadísticas recientes de SalahFlashscore

Tras alcanzar ya las dos cifras esta temporada, sigue siendo el atacante más prolífico del Liverpool y parte indispensable de la alineación preferida de Slot.

Con un promedio de un gol o una asistencia cada 67,5 minutos desde la llegada del holandés, Salah encabeza todas las métricas ofensivas clave de los Reds, lo que hace aún más alarmante que le queden poco más de seis meses de contrato.

Creador de estándares

Los goles no son la única moneda de cambio que ha ayudado a impulsar a Salah al estatus de superestrella durante su etapa en el Liverpool.

El egipcio, ferozmente competitivo en los partidos y muy disciplinado en los entrenamientos, es un modelo a seguir que marca las pautas a seguir por el resto del vestuario.

Ya sea predicando con el ejemplo en las pruebas físicas de pretemporada o compartiendo su sabiduría con la última hornada de jóvenes del Liverpool, Salah no deja piedra sin remover en su búsqueda del éxito y los títulos.

"Mo es increíblemente profesional, es realmente el primero en llegar (al entrenamiento) y muy, muy a menudo el último de todos los jugadores", dijo el ex entrenador de los Reds, Klopp, allá por 2021.

Klopp (derecha) conversa con Salah durante un partido de la Premier League en 2022
Klopp (derecha) conversa con Salah durante un partido de la Premier League en 2022OLI SCARFF / AFP

En los últimos años, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Luka Modric han demostrado que la edad no tiene límites cuando se es el mejor de la clase.

Modric ganó el Balón de Oro a los 33 años, Messi llevó a Argentina a la gloria de la Copa Mundial a los 35 y Ronaldo regresó a la Premier League con el Manchester United a los 37, marcando 24 goles en la temporada 2021/22.

Con Salah todavía en una forma ejemplar y sin mostrar signos de desaceleración en términos de su producción, sin duda le gustarán sus posibilidades de disfrutar de un grado similar de longevidad, ya sea en el Liverpool o en otro lugar.

Único

Dado el estatus legendario de Salah en el club, promete ser casi imposible para los Reds encontrar un sustituto adecuado en caso de que se marche en verano.

Khvicha Kvaratskhelia, Jarrod Bowen y Rodrygo, todos ellos vinculados al Liverpool en el pasado, costarían probablemente más de 50 millones de libras, mientras que otras opciones algo más baratas, como Johan Bakayoko y Antoine Semenyo, aún tienen que demostrar su valía en el escenario más grande.

Ahí radica el problema para el Liverpool, que se encuentra en una posición delicada tras un periodo de agitación entre bastidores.

Los últimos informes sugieren que los Reds están en conversaciones iniciales con Salah sobre un nuevo acuerdo, pero con el capitán Virgil van Dijk y Trent Alexander-Arnold también fuera de contrato en el verano, parece cada vez más improbable que los tres se queden en el club.

La mano del egipcio se ha fortalecido indudablemente en los últimos meses, y su impresionante racha de forma ha llevado incluso a algunos seguidores a suplicar a los propietarios, el FSG, que le ofrezcan un nuevo contrato.

Sin embargo, Salah es libre de hablar con otros clubes a partir de enero, por lo que el Liverpool tiene la responsabilidad de poner una oferta seria sobre la mesa antes de que sea demasiado tarde.

El interés por el talismán será alto, y con varios de los grandes de Europa compitiendo por su fichaje, es imperativo que no se lo lleve un rival directo.

Salah lo ha dado todo por el Liverpool a lo largo de los años, ahora es el momento de que el club le devuelva el favor.

Sigue el próximo partido del Liverpool con Flashscore.