Sustituir a Pep Guardiola, una tarea más que difícil para el Manchester City

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, durante un reciente partido de UCL ante Galatasaray
El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, durante un reciente partido de UCL ante GalatasarayMark Cosgrove/News Images / Avalon / Profimedia

Parece que se avecinan grandes cambios en el Manchester City.

Aunque sería un auténtico terremoto en el mundo del fútbol, los rumores sobre la posible salida de Pep Guardiola como entrenador del primer equipo al final de la presente temporada vuelven a cobrar fuerza.

¿Conversaciones informales en marcha?

Si bien nada se ha hecho oficial hasta ahora, fuentes cercanas apuntan a que se están manteniendo conversaciones discretas con representantes de posibles sucesores, lo que sugiere que el club realmente se está preparando para la marcha de Pep.

Por supuesto, no se puede pasar por alto que, al término de la 2025-2026, Guardiola habrá estado al frente durante 10 años, muchas veces exigentes.

Tras solo cuatro temporadas en Barcelona, se tomó un año sabático antes de aterrizar en Bayern Munich, donde tres temporadas en Baviera fueron suficientes.

Así que la directiva y la afición de City deben estar eternamente agradecidos de que Pep haya permanecido tanto tiempo en el cargo, y seguramente entenderán y valorarán los motivos de su posible salida, si finalmente se confirma.

Similitudes con el final de la era de Sir Alex

En muchos aspectos, hay ecos del final de la etapa de Sir Alex Ferguson en Manchester United.

No solo se trata de la marcha de un ganador nato, sino de una personalidad imponente, que influía en todos los ámbitos del club para llevar al equipo al éxito.

No dejaba nada al azar en la búsqueda de la regularidad, la gloria y la perfección.

Como ocurrió con Sir Alex, Guardiola va a ser un referente muy difícil de igualar. Que se lo pregunten a David Moyes, Louis van Gaal, Jose Mourinho, Ole Gunnar Solskjaer, Ralf Rangnick, Erik ten Hag y Ruben Amorim

El historial de los entrenadores catalanes es, sinceramente, asombroso y da una idea de lo que cualquier nuevo técnico del City debe intentar replicar.

El increíble récord de Pep en la Premier League

Recientemente, tras la victoria 2-0 ante Galatasaray en la Champions League, Guardiola ha celebrado su triunfo número 400 en todas las competiciones como entrenador del City, una marca que ha alcanzado más rápido que cualquier otro técnico en la historia de la máxima categoría inglesa.

Para poner en contexto lo impresionante de este logro, a Pep le bastaron solo 569 partidos para conseguirlo, mientras que Arsene Wenger necesitó 696 encuentros y Sir Alex, 732.

Esa victoria también le permitió sumar 180 triunfos más que el mítico entrenador del City, Les McDowall (1950-1963), y fue su victoria número 117 en la UCL, solo siete menos que el récord de Carlo Ancelotti en la máxima competición europea (124).

En toda su carrera en el City, solo se le ha resistido la victoria ante Al Hilal, Wigan Athletic, Lyon, Bodo/Glimt, Bayer Leverkusen y Celtic.

40 títulos como entrenador

40 títulos como entrenador, desde sus inicios en el Barcelona B, es el listón dorado al que otros deberán aspirar (y tratar de igualar). Además, no se puede obviar que Pep ha cambiado la forma de jugar en toda LaLiga, la Bundesliga y la Premier League.

Los tres nombres que se barajan actualmente como posibles sucesores del catalán son Xabi Alonso, Enzo Maresca y Cesc Fabregas.

Los tres tienen algún vínculo con Guardiola, por supuesto. 

Maresca fue uno de sus asistentes en el City y, por tanto, conoce perfectamente el funcionamiento del club y su rumbo. Además, al estar sin equipo, se convierte en un candidato destacado.

Alonso también busca trabajo, jugó bajo las órdenes de Pep en el Bayern, pero podría acabar en Liverpool si los Reds deciden prescindir de Arne Slot.

Fabregas ha hecho maravillas en Como, que actualmente ocupa la sexta posición en la Serie A, a solo seis puntos del segundo, AC Milan, y se sabe que tiene un acuerdo para salir únicamente si le llama un gran club europeo.

Los posibles sustitutos comparten la misma filosofía

Cesc, que se unió a Guardiola en la última temporada de este en el Barcelona, comparte la misma filosofía futbolística que sus contemporáneos, igual que Alonso y Maresca.

Alonso ha firmado una temporada histórica e invicta en la Bundesliga con Leverkusen y también ha tenido una etapa complicada en Real Madrid en su currículum como entrenador. Maresca, por su parte, puede presumir de haber ganado la Championship con Leicester y el Mundial de Clubes con Chelsea, aunque su etapa con los Blues terminó de forma abrupta.

Sin embargo, ninguno de los tres es Pep Guardiola.

Y ese podría ser el verdadero problema para la directiva y la afición del City, igual que lo fue y sigue siendo para el United.

A día de hoy, 13 años después de la retirada de Sir Alex como entrenador del primer equipo de los Red Devils, se sigue hablando de "volver a los años de gloria" bajo el mando del escocés, y las redes sociales del club siempre reconocen su liderazgo cada año desde su retirada.

Eso ha sido una pesada losa para cualquier entrenador que ha asumido el cargo en el Teatro de los Sueños desde entonces.

Por tanto, si el City no quiere caer en la misma trampa, debe reflexionar muy bien sobre el nuevo nombramiento y, después, no cargar al elegido con la presión de ser el "nuevo Pep".

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore