Más

Exclusiva | Di Livio advierte a Thiago Motta: "No podemos seguir esperando a la Juventus"

Del campo a los estudios de la Rai: Angelo Di Livio, comentarista durante la última Eurocopa de fútbol
Del campo a los estudios de la Rai: Angelo Di Livio, comentarista durante la última Eurocopa de fútbol Mondadori Portfolio / ddp USA / Profimedia / Opta by Stats Perform
En una entrevista exclusiva con Flashscore, el ex mediocentro de la selección italiana y de la Juventus, en vísperas del Derby della Mole, abordó los temas más candentes relacionados con la situación actual del equipo con el que ganó, entre otras cosas, tres títulos de liga y una Copa de Europa: "El trato dispensado a Danilo no es ejemplar. ¿Vlahovic? Debe ser más agradecido y respetar al club que le está formando".

Fue Roberto Baggio quien le dio el apodo de"Soldatino" por su particular forma de andar, su diligencia táctica y su maníaca persecución del mismo regate hacia fuera, siempre completado tras una finta a la vuelta. ¿El objetivo? Hacer el centro perfecto: "Al final del entrenamiento me quedaba 20 minutos para probarlos. Hoy, sin embargo, ya nadie los hace...", confiesa con un deje de melancolía en esta entrevista exclusiva con Flashscore

¿Qué le parece el momento poco brillante de "su" Juventus?

Es una pena, porque al principio había esperanzas de ver algo diferente, algo especial. También le dimos tiempo a Thiago Motta y, aunque ha habido muchas lesiones o problemas para encajar todas las piezas, como en el caso de Douglas Luiz, no podemos seguir esperando a este equipo. Todavía espero un cambio de rumbo en la temporada. Todavía hay tiempo para recuperarse, pero debemos dar la vuelta a la situación.

Motta sigue pidiendo tiempo. ¿Hasta cuándo hay que dárselo?

Creo que se ha acabado el tiempo. Estamos ya en el ecuador y se le ha dado tiempo. Se han perdido muchos puntos y siempre de la misma manera. Hay que tener más cuidado porque hay equipos que están haciendo una temporada muy importante, como la Lazio por ejemplo, y tampoco hay que subestimar a la Fiorentina. Y el Milan también está remontando. Y, por tanto, hay que darlo todo. En la Juve también te pueden dar tiempo, pero luego tienes que empezar a ofrecer resultados.

Situación de la Juventus en la Serie A
Situación de la Juventus en la Serie AFlashscore

¿Le gustan las ideas futbolísticas de Motta?

Me gusta mucho Thiago, pero no hay que bromear demasiado con esta temporada porque estás luchando por el cuarto puesto y lo estás haciendo con mucha dificultad. No creo que pueda pensar en ganar el Scudetto, pero al menos en dar un poco más de guerra....

¿Cuáles son los objetivos mínimos a alcanzar para considerar satisfactoria la temporada?

Creo que la Juve no es competitiva este año para ganar el Scudetto o la Liga de Campeones, pero se le puede pedir que haga una buena temporada, que sea protagonista. Es la única manera de mejorar psicológicamente y hacer crecer a los jugadores. Y, luego, el año que viene, con algunos retoques el equipo puede ser plenamente competitivo. Creo que ése era el proyecto inicial.

¿Cree que fue demasiado duro con Allegri?

Nunca he tenido el problema de comparar a Allegri con Thiago Motta. Allegri es un entrenador experimentado que ha dado grandes resultados y ha ganado mucho. Thiago Motta, en cambio, está al principio de su carrera y acaba de llegar a un gran club.

Para construir un gran equipo se necesita también un buen ambiente en el vestuario. Y, en cambio, Vlahovic no quiere renovar y el capitán Danilo está prácticamente fuera de la plantilla...

Lo que le está pasando a Danilo me da mucha pena porque es un líder, una figura importante. En mi opinión, el trato de la Juve no ha sido ejemplar aunque no conozcamos todas los detalles. Vlahovic, por su parte, debería estar un poco más agradecido a la Juve, que desembolsó una gran cantidad por él y le paga un gran sueldo. Y, por tanto, debería aportar más y respetar al club que le está valorando.

Formó parte de la última Juventus campeona de Europa, el equipo de Marcello Lippi. ¿Qué opina del nivel de la actual plantilla del Juventus?

El mercado, en mi opinión, se ha hecho bien. En lo que a mí respecta, estaba muy satisfecho porque Koopmeiners y Douglas Luiz son jugadores fuertes. Luego, sin embargo, hubo bajas como las de Bremer y Cabal. La de Bremer, en particular, es una pérdida increíble. Creo que el mercado se ha hecho bien. Lo que falta es el rendimiento de los jugadores. Koop y Douglas Luiz no están dando lo que se esperaba de ellos y si se piensa en lo mucho que se les pagó.... Pero no es culpa de Giuntoli, es culpa de los jugadores que tienen que entender que están en un gran club y no deben conformarse con la ley del mínimo esfuerzo. Deben intentar dar tanto teniendo en cuenta lo que les han pagado. Si quieres que te consideren un gran jugador también tienes que demostrarlo.

Di Livio en la grada con Marcello Lippi
Di Livio en la grada con Marcello LippiČTK / AP / Lorenzo Galassi

¿Qué le falta a esta Juve?

Mi Juve no era la más fuerte de la historia, pero cada partido para nosotros era una final. Jugábamos a muerte cada partido. No siempre jugábamos bien, pero sí que éramos muy concretos. Y eso es quizás lo que le falta a este equipo: un poco más de concreción. También en conseguir victorias por la mínima: 1-0, 2-1... Defender mejor, jugar con más inteligencia y saber leer el partido. Esto es lo que teníamos y lo que le falta a este equipo.

Y también algunos campeones. ¿Quién ha sido el más fuerte con el que ha jugado?

Ha habido muchos. Vialli era el más importante y Zidane uno de los más fuertes. Y luego Baggio, un diamante. A pesar de sus problemas de rodilla, era muy bonito ver sus jugadas.

En su carril está hoy Francisco Conceiçao. Un gran jugador.

Sí, una gran adquisición. Hoy en día los jugadores de campo han cambiado, porque juegan con el pie 'invertido' y es una cosa totalmente diferente en comparación con nosotros. Conceiçao fue una gran intuición de Giuntoli, al que hay que felicitar: Kalulu, Conceiçao, Thuram son jugadores importantes con los que la Juve podrá contar en el futuro".

Hablando de Giuntoli: incluso a nivel directivo, hoy en día, hay alguna diferencia con respecto a su Juve.

En aquella época había personajes muy experimentados. Moggi, Giraudo y Bettega eran personas que siempre estaban con nosotros. Sin embargo, tengo mucha fe en Giuntoli: me gusta mucho. Está haciendo un gran trabajo, a pesar de las mil dificultades. Siempre está al pie del cañón y espero que sea capaz de reforzar aún más el equipo, que tiene carencias: le faltan algunos defensas y un suplente, Vlahovic. Espero que pueda firmar algunos fichajes importantes lo antes posible.

El sábado es el derbi: siempre es un partido especial.

El derbi es siempre el derbi y debo decir que estoy un poco preocupado porque hay muchas lesiones y ausencias que espero que la Juve pueda resolver lo antes posible. El sábado tendremos que hacer un partido inteligente contra un Toro que últimamente siempre ha perdido el derbi, es cierto, pero esta vez, en mi opinión, le pondrán las cosas muy difíciles a la Juve.