Dos tarjetas rojas (una de ellas especialmente polémica), alta tensión, goles y mucho en juego: así se desarrollaron los 90 minutos del Empoli-Milán, un partido vivo y lleno de ocasiones. Los rossoneri, victoriosos por 0-2, desbloquearon el partido en la segunda parte gracias a los decisivos sellos de los suplentes Leão y Giménez, que dieron al Milan su tercer resultado positivo consecutivo en la Serie A.
Colombo hace temblar el poste y al Milan de Conceição
Una lluvia incesante y numerosos episodios caracterizaron la primera parte en el "Castellani", donde los rossoneri mostraron poco carácter en su planteamiento del partido. Sin embargo, el Diavolo tuvo la oportunidad de jugar en superioridad numérica ya en los primeros minutos, cuando Cacace cometió una falta peligrosa sobre Walker. Una intervención al límite, con el pie clavado en la espinilla del inglés, que sin embargo fue juzgada y deliberada como no punible por el VAR.

Tras varias protestas, el Milan trató de poner en apuros al Empoli, apoyándose en las jugadas de Joao Félix, quien, tras ser amonestado por simulación tras un túnel en el área, estuvo a punto de marcar con un derechazo desde la frontal que se marchó fuera por poco.
Superado el momento de presión rossonera, los toscanos se hicieron con el control del juego, gestionando mejor los momentos del partido. Los hombres de D'Aversa estuvieron a punto de adelantarse con un buen disparo a la media vuelta de Lorenzo Colombo, cuyo intento se estrelló en el poste interior en el minuto 32.
Fue un episodio que alertó a Sérgio Conceição, tan insatisfecho con la actuación de su equipo que decidió meter al campo de inmediato a Christian Pulisic, Rafael Leão y Santiago Giménez a calentar, buscando corregir el rumbo tras un primer tiempo titubeante.
Leão y Giménez salvan al Milan tras un episodio polémico
Con la entrada del '7', el '10' y el '11', los rossoneri optaron por un audaz 4-2-4, presionando fuerte en fase ofensiva para tratar de desarbolar la sólida defensa azzurra. Ésta, presionada desde varios frentes, flaqueó en los 10 primeros minutos de la segunda parte, pero fue "salvada" por una decisión incorrecta del juez de línea y una laguna en el reglamento arbitral. Todo empezó con un lanzamiento largo a Colombo, que se encontraba en posición de fuera de juego.
A pesar de ello, el delantero toscano continuó su carrera hacia el balón, sin que el árbitro interrumpiera el juego. Mientras tanto, a la espera de que se levantara la posible bandera, Tomori, ya amonestado, realizó una entrada descoordinada sobre el exdelantero del Milan, lo que le valió su segunda tarjeta amarilla. ¿El problema? En esta situación, el VAR no pudo intervenir para corregir la decisión, confirmando así la expulsión del defensa número 23, a pesar de la posición de fuera de juego.
Un episodio que encendió aún más los ánimos, rompiéndose los nervios por completo diez minutos después, cuando Marianucci cometió una ingenuidad sobre Giménez, golpeándole intencionadamente con el balón fuera y recibiendo la tarjeta roja. Esto restableció la paridad numérica, reavivando la esperanza para el Diavolo que, con ahínco, aprovechó la oportunidad para perforar la defensa azzurra. Los protagonistas fueron los suplentes: Pulisic dio una buena asistencia a Leão, quien, libre en el segundo palo, remató a la red con un cabezazoen el minuto 68.
Una vez superada la resistencia del Empoli, el equipo de Conceição se abrió paso por fin, ofreciendo destellos de gran fútbol. Doce minutos después, el recién llegado Giménez, dobló el marcador con un certero y letal zurdazo dentro del área, que sorprendió a Vásquez y fijó el 0-2 en el marcador.
Gracias a la victoria conquistada en el 'Castellani', el conjunto lombardo salta al séptimo puesto de la tabla, a la espera del partido entre el Lecce y el Bolonia. El Empoli, a pesar del compromiso y el carácter demostrados, cae hasta la 17ª plaza, encontrándose en una situación cada vez más precaria en la clasificación.

Jugador Flashscore del partido: Santi Giménez (Milan)