¿Nunca es un buen momento para jugar contra la Atalanta?
"Nunca es un buen momento para jugar contra la Atalanta. Estamos en un buen momento, estamos creciendo y tenemos confianza. Sin embargo, jugar contra la Atalanta siempre es difícil porque ha ganado ocho de sus últimos nueve partidos, ha marcado 25 goles y sólo ha encajado cuatro; es un equipo muy fuerte. Será un partido muy difícil, pero estamos preparados para afrontarlo con confianza".
¿Cree que el equipo va por el buen camino?
"Sí. Creo que gran parte de esto se debe a la forma en que el equipo defiende, porque eso aporta estabilidad y confianza a todo el mundo. Hace tres o cuatro partidos había desánimo defensivo, pero hoy no, el equipo está bien defensivamente y eso aporta confianza para atacar".
El rendimiento europeo de la Atalanta:
"Hacía mucho tiempo que no veíamos a un equipo jugar tan hombre a hombre. El fútbol es como la vida: es cíclico. Siempre se vuelve a lo de antes. Gasperini fue el pionero de esta forma de jugar y ahora todo el mundo en Europa sabe que es difícil jugar contra equipos como el Atalanta y muchos equipos siguen el modelo del Atalanta. Estaba leyendo un estudio alemán y muchos equipos juegan así ahora: el Bayern de Múnich, el Stuttgart... Creo que siguieron la idea de Gasperini. La forma de jugar del Atalanta es un referente a nivel internacional".
Importancia del partido:
"El equipo no necesita este partido para darse cuenta de lo que hace falta. Es un partido importante, pero no decisivo. Estamos en un buen momento, pero ganar al Atalanta nos daría más confianza para el futuro".
¿Cómo se está adaptando a la vida en Italia?
"No me gusta hablar de mí. Lo que puedo decir es que me siento muy cómodo en Italia, es muy estimulante para un entrenador extranjero. Aquí es diferente, es más estimulante estar aquí y encontrar una manera diferente de ver las cosas. La Serie A es claramente diferente para mí. El otro día hablaba con mi equipo y decía que sólo estando aquí te das cuenta de la diferencia. Los entrenadores que no están aquí no saben exactamente lo que es la Serie A y lo que supone para un entrenador. Ganar aquí es muy, muy difícil. Los grandes equipos europeos tienen ahora la oportunidad de jugar contra equipos italianos. Veamos los resultados. ¿Cómo les va? Pensemos en jugar contra equipos italianos cada semana. Es difícil.
¿Qué es difícil?
"La forma de defender de muchos equipos aquí es diferente. Estoy absolutamente seguro de que jugar contra un equipo que juega al hombre es más difícil que contra un equipo que juega en la zona. Luego está el físico, la forma de defender. Encontrar espacios aquí en Italia no es fácil. Si hablamos de intensidad, Inglaterra es más intensa, pero aquí es diferente".
Guardiola aseguró que enfrentarse a la Atalanta es como ir al dentista:
"Entiendo perfectamente lo que dijo Pep. Realmente es un partido de sacrificio, compromiso y actitud. Lo dice porque probablemente va al dentista una vez al año. Pero aquí (en Italia) voy al dentista todas las semanas, es normal. Puede que el Empoli tenga una calidad diferente, pero su forma de jugar es la misma".
¿Está satisfecho con el crecimiento de Leão?
"Su crecimiento es una realidad, pero Rafa tiene margen para mejorar aún más. Lo ha hecho bien en defensa, pero no estoy completamente satisfecho: tiene capacidad para hacerlo aún mejor. Y tiene que saber en su cabeza que siempre puede hacerlo mejor. Ha marcado cinco goles, puede marcar veinte. Tenemos que exigirnos y Rafa tiene que hacer lo mismo: ser siempre ambicioso. Está en el buen camino, pero no debe parar ahora".

¿No debería cambiar de estrategia el Milan?
"Los partidos son muy estratégicos. Tenemos nuestras características, luego podemos hacer algunos ajustes. Siempre queremos tener iniciativa ofensiva, pero contra la Atalanta no es un partido en el que los equipos puedan tener mucha iniciativa ofensiva. ¿Pueden jugar al catenaccio? No, no recuerdo ningún partido en el que se haya hecho eso contra el Atalanta. Entonces, ¿dónde se juega este partido? No cerca de su portería".