Más

Por qué el Manchester United nunca debió permitir la marcha de Scott McTominay

Scott McTominay del Napoli en acción durante el partido de Serie A contra la Fiorentina
Scott McTominay del Napoli en acción durante el partido de Serie A contra la FiorentinaČTK / imago sportfotodienst / IMAGO
A pesar de haber sido siempre uno de los pocos jugadores del Manchester United que lo daba todo cuando se ponía la camiseta, Scott McTominay fue autorizado a marcharse al Nápoles en una decisión que siempre iba a perseguir a los poderes fácticos de Old Trafford.

En cuanto a las razones por las que los Diablos Rojos accedieron al traspaso, sólo cabe suponer que fue porque el equipo directivo consideraba que tenía opciones mejores o más fiables en el centro del campo en ese momento.

Con sólo 28 años, al escocés le quedan muchos años en la élite, tanto a nivel nacional como internacional, si no sufre lesiones.

Por 25,7 millones de libras (30,7 millones de euros), McTominay era una ganga para los partenopeos, pero no fue una decisión fácil para él trasladarse allí después de 22 años con los antaño dominadores de la Premier League.

"Obviamente es un gran reto, no se puede negar. Fue una gran decisión para mí, para mi familia y para mis amigos", declaró entonces.

"En momentos así de tu vida sólo tienes que decir: '¿Quiero hacerlo? Por supuesto', e ir a por ello. No hay vuelta atrás. Nunca me he arrepentido de nada en mi vida ni en mi carrera, y sigo haciéndolo hoy en día".

"Quiero que mi carrera tenga éxito y voy a esforzarme al máximo para ser el mejor futbolista y la mejor persona que pueda llegar a ser".

"Tengo gente estupenda a mi alrededor que me ayuda muchísimo, y el estrés en mi vida es mínimo, porque tengo una familia muy buena, amigos increíbles y una novia encantadora que hacen mucho por mí".

"No es fácil irse al extranjero y tener que instalarse, pero la verdad es que no ha habido ningún problema en cuanto a la ayuda que me han prestado los italianos para instalarme en mi casa y todo lo demás. Cosas que necesito, como un coche o un taxi o cosas así. Les estoy muy agradecido".

Los números de McTominay con el Nápoles son impresionantes

Ahora que sólo tres puntos separan al Nápoles del actual líder de la Serie A, el Inter, merece la pena ahondar en los detalles y comprobar lo importante que ha sido McTominay para el club y la selección esta temporada, y si, en retrospectiva, tomó la decisión correcta.

De los 34 partidos disputados en todas las competiciones con el Nápoles en 2024/25, ha sido titular en 31, y ha anotado nueve goles, una cifra más que notable.

Esa cifra es aún más impresionante si se tiene en cuenta que sus siete goles en liga sólo son superados por los 10 de Romelu Lukaku en el club.

Sólo cuatro jugadores del Nápoles han disputado más minutos en la Serie A que los 2.272 de McTominay, y teniendo en cuenta lo combativo que es el escocés, haber visto sólo tres tarjetas amarillas en lo que va de campaña es una especie de triunfo personal.

En cuanto a sus pases, ha completado 592 de un total de 699, lo que le sitúa entre los 10 primeros con un 84,7%, una cifra ya de por sí bastante alta y que quizás demuestre hasta qué punto Antonio Conte confía en la capacidad de sus jugadores para mantener y dominar la posesión del balón.

Lo que no sorprenderá a nadie es que McTominay encabeza con orgullo la tabla por la cantidad de duelos que ha tenido con un rival. 307 en total son 41 más que el siguiente jugador del Nápoles, en este caso, Frank Zambo-Anguissa.

81 duelos aéreos son la tercera mayor cantidad de la plantilla, mientras que 108 recuperaciones de balón le sitúan cuarto en esta particular métrica. 35 despejes y 20 duelos ganadas de 36 muestra lo polivalente que es.

Por lo tanto, su importancia para su club es incuestionable, pero ¿cómo se comparan sus números con los de Escocia?

Para empezar, McTominay fue uno de los seis jugadores que jugaron como titulares los seis partidos de la Nations League de esta temporada, en la que los escoceses perdieron agónicamente el tren de los cuartos de final por sólo un punto, y de los siete goles que marcaron, McTominay fue el máximo realizador con dos tantos, los mismos que John McGinn.

Durante la fase de grupos del torneo, dos jugadores escoceses estrellaron sus balones contra la madera: McTominay y Billy Gilmour.

El jugador del Nápoles fue responsable de dos de los cuatro contraataques de los suyos en la competición, y su precisión de tiro del 66,7% sólo fue superada por McGinn, cuyos dos goles de sus dos disparos le dieron una estadística del 100%.

Su estadística de pases completados del 89,4% está justo por debajo del 93,2% de Scott McKenna; este último completó 136 de sus 146 pases, frente a los 135 de 151 de McTominay.

Al igual que en su club, McTominay, de 28 años, es muy participativo, y sus 53 duelos totales son sólo uno menos que los 54 de Gilmour y Lyndon Dykes.

Recuperar la posesión en 26 ocasiones distintas es el tercer mejor esfuerzo de toda la plantilla de Steve Clarke, y 12 de esos encuentros positivos se han producido en el centro del campo, sólo uno menos que Anthony Ralston.

10 faltas generadas y una sola tarjeta amarilla recibida demuestran una vez más que se trata de un jugador que no tiene ningún problema en emplearse a fondo, pero no a toda costa.

Cuando las cosas se ponen difíciles, McTominay siempre aparece

McTominay no es decisivo si se queda en la banda, y la madurez de su juego a todos los niveles podría ser la razón por la que, en general, ha logrado mantenerse alejado de los problemas en su mayor parte.

Si ponemos los datos anteriores en contexto, veremos lo que muchos seguidores de Escocia probablemente ya sepan... Cuando las cosas se ponen difíciles, Scot McTominay siempre aparece.

Aunque no sería justo decir que es su héroe, desde luego no hay otro jugador en la selección que pueda hacer tantos números como él.

Sin duda, el hecho de haber jugado más partidos con el Nápoles habrá mejorado su regularidad tanto en el club como con la selección, y vuelve a poner de relieve la extraña decisión del United de traspasar a McTominay en lugar de buscarle un hueco en el 11 titular.

Cuando todos en el Teatro de los Sueños buscaban líderes en la plantilla -del mismo modo que ahora mismo les vendría bien muy bien-, el United tenía uno bien cerca y lo dejó escapar.

Por eso, Sir Jim Ratcliffe y compañía deben de estar furiosos después de ver el impacto que ha causado McTominay desde que se marchó del club.

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore