Ganadores y perdedores: Raphinha y McTominay firman dobletes decisivos

Raphinha fue el MVP del Clásico
Raphinha fue el MVP del ClásicoJOSE BRETON / NURPHOTO / NURPHOTO VIA AFP

La emoción del fin de semana se va apagando poco a poco, aunque en Macclesfield las celebraciones seguramente siguen tras su histórica victoria en la FA Cup. Raphinha y Scott McTominay también han tenido motivos de sobra para festejar, mientras que en otros campos no han faltado los momentos polémicos. Analizamos todo en la última edición de Ganadores y Perdedores.

Ganadores: Macclesfield

El nombre de este modesto club ha estado en boca de millones de aficionados durante el fin de semana. El valiente equipo dirigido por John Rooney, hermano menor de Wayne, sorprendió al vigente campeón de la FA Cup, Crystal Palace, con un 2-1.

Militando en la sexta categoría, el Macclesfield se ha convertido en el primer equipo fuera de las cinco principales ligas profesionales o semiprofesionales que elimina al campeón defensor de la competición de fútbol más antigua del mundo desde la edición 1908/09, cuando... Crystal Palace eliminó a Wolverhampton Wanderers en la primera ronda.

Perdedor: Kevin Behrens

Para Kevin Behrens, el amistoso de Lugano ante Viktoria Plzen estuvo lejos de ser un simple trámite. En la segunda parte, el delantero perdió los papeles y arremetió contra su propio compañero de ataque.

Georgios Koutsias, sin saber lo que pretendía Behrens, primero fue derribado y luego recibió insultos: "Cállate, mocoso", habría gritado el exjugador del Wolfsburg.

El resto de jugadores intervino rápidamente para evitar que la situación fuera a más, y Behrens fue sustituido poco después. Lugano respondió con un comunicado oficial, anunciando que investigará lo ocurrido y valorará posibles sanciones disciplinarias.

Ganador: Younes Ebnoutalib

La carrera de un futbolista puede dar un giro radical en cuestión de días, como ha comprobado Younes Ebnoutalib este viernes. El delantero de 22 años comenzó la temporada 2024/25 en la sexta división alemana con el Giessen. Tras un gran año en la segunda categoría con el Elversberg, logró un traspaso de 8 millones de euros a su club de origen, el Eintracht Frankfurt.

Ese salto ya era un logro enorme, pero Ebnoutalib fue más allá. Salió de titular ante el Dortmund y marcó en su debut, contribuyendo al vibrante empate 3-3.

Perdedor: Ricardo Pepi

Para el delantero del PSV, Ricardo Pepi, el partido ante Excelsior dejó un sabor agridulce, y más bien amargo. El estadounidense marcó el segundo gol de su equipo en el minuto 23, pero cayó mal y sufrió una fractura en el antebrazo. La lesión le tendrá fuera de los terrenos de juego al menos dos meses.

Hace solo unos días, el PSV rechazó una oferta de 25 millones de euros del Fulham por Pepi, esperando sacar más. Ahora, el club de Eindhoven tendrá que buscarle sustituto. La buena noticia es que el delantero debería estar recuperado a tiempo para el Mundial.

Ganador: Antoine Semenyo

Pep Guardiola no repitió el error de Oliver Glasner con el Crystal Palace y apostó por un once fuerte en el duelo de FA Cup ante el modesto Exeter City.

Entre los titulares estuvo el protagonista del último culebrón de mercado, Antoine Semenyo. El delantero, recién llegado del Bournemouth, necesitó menos de una hora para firmar una asistencia y su primer gol con la camiseta del City en su debut.

El City se impuso por 10-1 y el jugador nacido en Londres se convirtió en el primero que marca y asiste en su estreno con el Manchester City desde Sergio Agüero ante el Swansea en agosto de 2011.

Perdedores: Joao Palhinha y Lass Kourouma

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo suelen ser un momento para calmar los ánimos y empezar el año con más paciencia. Pero Joao Palhinha y Lass Kourouma no han sabido aprovecharlo...

El centrocampista de los Spurs se dejó provocar por la celebración de Morgan Rogers tras la victoria de Aston Villa en la FA Cup y agarró al delantero, desatando una tangana mayor.

Mientras tanto, en España, el centrocampista del Girona, Kourouma, que acababa de entrar ante Osasuna, agredió a Aimar Oroz, que estaba tendido en el césped, provocando una pelea multitudinaria.

La tarjeta roja le dará tiempo para reflexionar, aunque últimamente tampoco ha tenido muchas oportunidades de jugar. El técnico Michel, eso sí, dio la cara y pidió disculpas a Ortiz por el comportamiento de su jugador.

Ganador: Robin Roefs

La gesta de Macclesfield ha acaparado los focos, pero el fin de semana de FA Cup ha dejado otros héroes. Uno de ellos ha sido Robin Roefs.

Aunque James Garner batió al portero del Sunderland desde el punto de penalti en los minutos finales, Roefs se vistió de héroe en la tanda y detuvo los tres penaltis rivales, incluido el de Garner, clasificando a su equipo para la siguiente ronda.

Perdedores: Wolfsburg

El Wolfsburg ha comenzado el año con una derrota estrepitosa ante el Bayern Múnich. Kamil Grabara hizo todo lo posible, pero tuvo que recoger el balón del fondo de la red en ocho ocasiones. El 8-1 supone la mayor goleada encajada por el Wolfsburg en la Bundesliga. Para colmo, en sus últimos tres partidos, los defensas del club han marcado cuatro goles en propia puerta.

La única nota curiosa para el equipo de Daniel Bauer es que el Wolfsburg ha visto puerta en sus últimos nueve partidos de Bundesliga, su mejor racha goleadora en la competición desde una serie de 12 encuentros entre el 2 de noviembre de 2024 y el 2 de febrero de 2025.

El Bayern arrolló al Wolfsburg el domingo
El Bayern arrolló al Wolfsburg el domingoFlashscore

Ganadores: Scott McTominay y Raphinha

Ambos han firmado dobletes que han regalado noches inolvidables a sus aficionados. El incansable brasileño marcó el primero y el tercero —el gol del triunfo— ante el Real Madrid, ayudando al Barcelona a levantar su primer título del año: la Supercopa de España.

Por su parte, Scott McTominay anotó dos goles para frenar al Inter y darle a su equipo un valioso punto en Milán, manteniendo la lucha por el título de la Serie A muy abierta y dando esperanzas al Nápoles de revalidar el campeonato. El Inter se ha convertido en el primer equipo al que el centrocampista escocés le ha marcado en tres partidos distintos de Serie A.