La última jornada liguera no cambió nada clasificatoriamente: una jornada menos, la misma distancia entre líder y segundo. Pero tampoco quedó como una transición más hacia la disputa del primer título del curso, la Supercopa. Lo que sucedió en los partidos de Barcelona y Real Madrid, con toda la grandilocuencia que arrastran, abrió dos grandes debates.
Joan García dejó una exhibición de época en el derbi catalán sin la cual el Barcelona no podría haber salido victorioso de allí. Y que ha tenido un severo efecto colateral en la selección española. Hasta el punto de que sin siquiera haber tenido una sola convocatoria con España, ya hay quien no entendería que no fuera el portero titular en el Mundial.

Obviamente, el barcelonés lleva destacando desde la pasada temporada en el Espanyol, con el que también dejó actuaciones prodigiosas. El runrún de siempre se visto amplificado súbitamente por su festival en Cornellà. Sus seis paradas igualaron su tope como jugador del Barça (las mismas que ante el Rayo), pero tuvieron ese plus de la portentosa mano que evitó el 1-0 de Pere Milla.
De hecho, parecer haber adelantado por la derecha a David Raya, que también lleva unos meses a un nivel altísimo y que no ha tenido una candidatura pública para desbancar a Unai Simón. El Arsenal es líder de la Champions y de la Premier, pero el poder mediático del Barcelona sigue siendo superior.
Kylian García o Gonzalo Mbappé
En cuanto a Gonzalo, su 'hat-trick' perfecto contra el Betis ha subido un escalón de su dimensión en el primer equipo. Cuando Mbappé enfermó en el Mundial de Clubes, también emergió como una alternativa sólida. Sostuvo el listón de los goles y demostró que su ascenso con los mayores jalonaba su rol como delantero ocasional. Pero y ahora qué, se preguntan muchos aficionados.
Porque, además, coincide con un contexto en el que el Madrid puede jugarse el primer título sin el francés y con un Vinicius en horas bajas. Se preocupaban muchos madridistas por su tiempo de baja, ya que su ausencia en una racha goleadora tan excelente se podía acusar, pero ocurre que los siete goles de Gonzalo con el primer equipo desde la llegada de Mbappé han tenido lugar cuando el galo no ha estado disponible.
Así que no es que haya respondido cuando la gran estrella del Madrid no ha podido jugar, es que directamente se ha convertido en la gran estrella. El debate está en qué será de él cuando el ex del PSG esté de vuelta. Pese a no ser un '9' puro, para Xabi Alonso es innegociable su alineación en punta de lanza, y Gonzalo representa un perfil clásico, sufriría en un costado.
