Courtois (32) no jugaba con Bélgica desde junio de 2023, cuando se peleó con el seleccionador Domenico Tedesco por la capitanía, pero ha regresado tras el despido de Tedesco y el nombramiento en enero de Rudi García para sustituirle.
Koen Casteels, guardameta titular de Bélgica durante los dos últimos años, ha abandonado la selección en señal de protesta, y otros compañeros han criticado duramente el alejamiento del portero del Real Madrid.
Se espera que el guardameta se dirija a los medios de comunicación el martes, pero su regreso a la selección no ha sentado bien al exseleccionador Marc Wilmots, bajo cuyo mando Courtois fue 41 veces internacional entre 2012 y 2016.
"Yo no le habría convocado todavía. Habría dejado pasar estos dos partidos", dijo Wilmots sobre los dos encuentros de Bélgica contra Ucrania en la repesca de la Nations League, el jueves en Murcia y el domingo en Genk.
"Primero habría visto, oído y sentido dentro de la plantilla lo que piensan del asunto. Habría hablado con Casteels, mostrado respeto a los jugadores que estaban allí y que lo hicieron sin Courtois y sólo entonces podría haber integrado a Courtois", declaró Wilmots a la radio belga.
El exdefensa belga Philippe Albert, que ahora trabaja como comentarista de televisión, se mostró más crítico con Courtois: "Le hizo un flaco favor a nuestra selección".
García dijo en el anuncio de la convocatoria de la semana pasada que tendría una discusión con Courtois sobre su abandono y sus críticas respecto a sus compañeros de equipo.
"Thibaut es uno de los mejores porteros del mundo, si no el mejor, y es fantástico tenerlo en la selección", dijo García el viernes.
"Hablaremos una vez con el grupo sobre lo sucedido, pero ya está. Es una nueva aventura y quiero seguir adelante".
La discreta llegada de Courtois a la concentración de Bélgica el lunes recibió una amplia cobertura de los medios de comunicación locales.