Este año tocaba Liga de las Naciones y España no defraudó, si bien los 11 metros evitaron la conquista del segundo entorchado consecutivo de esta competición. Además, la selección ha tenido la dificultad añadida de que no ha podido contar durante la primera mitad del año con dos de sus baluartes, Dani Carvajal y Rodri Hernández, que estaban recuperándose de sus lesiones de rodilla.
En última edición de la Nations se introdujeron las eliminatorias de cuartos de final, que no pudieron ser más vibrantes. España se midió a Países Bajos.
La ida disputada en Róterdam supuso el debut de Dean Huijsen como internacional ante su país de nacimiento. Nico Williams abrió el marcador, Gakpo y Reijnders dieron la vuelta al encuentro y Mikel Merino selló el empate en el descuento.
La vuelta se disputó en Valencia, en un Mestalla a reventar. Y la eliminatoria acabó en los penaltis. Oyarzábal abrió el marcador de penalti, Depay igualó el partido del mismo modo y el ex realista firmó un doblete para hacer el 2-1. Maatsen igualó el encuentro y en la prórroga marcaron Lamine Yamal y Xavi Simons de penalti. En la tanda, fallaron Lamine Yamal, Lang y Malen y Pedri hizo el tanto decisivo que metía a España en la Final Four.
La Final Four
España se impuso en las semifinales en Stuttgart ante Francia en un partido épico que acabó 5-4. España se puso 5-1 con los goles de Nico Williams, Mikel Merino, Lamine Yamal en dos ocasiones, una de penalti y Pedri. Mbappé había hecho el 3-1 de penalti, pero cuando Francia se vio cuatro goles abajo, apretó las tuercas y metió el miedo en el cuerpo a España sin llegar a conseguir la remontada. Cherki, Vivian en propia puerta y Kolo Muani hicieron los goles.
En la gran final, celebrada en Múnich esperaba Portugal. Derbi ibérico entre dos selecciones que ya habían ganado la competición para decidir el campeón. Hubo mucha igualdad. Zubimendi abrió el marcador para el combinado hispano, pero Nuno Mendes, que fue una pesadilla, igualó el encuentro. Después, Oyarzábal no falló a a su cita con el gol y Cristiano Ronaldo hizo el empate. El partido acabó 2-2, también después de los dos tiempos de la prórroga.
En los penaltis, Portugal se impuso 5-3. La selección lusa no falló un sólo lanzamiento. En España falló Morata y los vecinos occidentales levantaron su segunda Nations.
Clasificación brillante para el Mundial
En la segunda mitad del año, España logró de manera extraordinaria su billete para el Mundial 2026, donde es una de las grandes candidatas al título. No en vano es la selección número 1 del ranking FIFA. En la primera ventana, doble victoria a domicilio. 0-3 ante Bulgaria (goles de Oyarzábal, Cucurella y Merino) y goleada histórica por 0-6 frente a Turquía (doblete de Pedri, hat-trick de Merino y tanto de Ferran Torres).
En la segunda, dos triunfos en casa. 2-0 a Georgia en Elche (tantos de Yeremy Pino y Oyarzábal) y 4-0 contra Bulgaria en Valladolid (dianas de Mikel Merino por partida doble, Chernev en propia puerta y Oyarzábal de penalti).
En la tercera, goleada frente a Georgia en Tiflis por 0-4 (doblete de Oyarzábal, uno de los dos goles de penalti, y tantos de Zubimendi y Ferran Torres) y empate 2-2 en La Cartuja frente a Turquía (tantos de Dani Olmo y Oyarzábal) para asegurar el billete para la cita que se celebrará el próximo verano en Estados Unidos Unidos, Canadá y México.
