Más

Oyarzábal: "Hay que darle mucho valor a lo que se está consiguiendo"

Oyarzábal, ante Lenglet en el España-Francia
Oyarzábal, ante Lenglet en el España-FranciaRFEF
El delantero de la Real Sociedad, autor del gol que dio a España su cuarta Eurocopa en Berlín ante Inglaterra, ha comparecido ante los medios en la previa del Portugal-España de este domingo.

Mikel Oyarzábal (28) empezó relativizando el hecho de que España lleve dos años y tres meses sin perder. "No creo que la percepción en el grupo sea que somos el mejor equipo del mundo. Lo que tenemos claro es que somos capaces competir contra cualquier equipo y la confianza en nosostros mismos no nos la va a quitar nadie".

Asimismo, ha ensalzado el nivel de Portugal y de España. "Creo que el fútbol español y portugués han tenido grandes momentos. Ahora está saliendo bien. Esperamos que el nuestro siga siendo así. La Nations todo el mundo la quiere ganar".

El eibarrés fue preguntado si el equipo tiene gol. "Hace menos de un año fuimos campeones, algo se habrá hecho bien. En estos torneos prima lo colectivo, no los nombres individuales. Así es como se han conseguido los éxitos. Lo importante es el grupo, lo que cada uno tiene que aportar".

A las puertas de un título

Al igual que De la Fuente, Oyarzábal ha sido preguntado si existe vértigo por una posible derrota. "No lo tenemos en cuenta. Sí hay datos que se pueden nombrar, pero nuestra mente está en Portugal. Como antes estaba en Francia. En superar al rival. Estamos a las puertas de ganar un título. Hay que darle mucho valor a lo que se está consiguiendo. Preparar la final de la mejor manera posible".

El delantero de la Real volvió a incidir en la idea de que España está con confianza pero que va a ser muy difícil llevarse el título. "No pensamos que todo esté hecho. Confiamos al cien por cien en nosotros. El nivel está siendo muy alto. La otra semifinal también hubo mucho nivel. En la Eurocopa nadie lo puso fácil. Pero tenemos confianza de que podemos ganar a cualquiera".

Oyarzábal ha destacado que vive las horas previas a la final con tranquilidad. "Lo asumo con naturalidad y lo vivo de la manera más tranquila. Hago lo que me aporta tranquilidad y seguridad. Hablar con la familia, con los compañeros... Y cuando empiece a rodar el balón, olvidarse de todo".

Penaltis

Asimismo, desvela que no han entrenado los lanzamientos desde los 11 metros. "No sé si todos los jugadores estamos acostumbrados a jugar cada tres o cuatro días. En lo físico es un día más, hemos convivido con eso todo el año. Los penaltis no los hemos entrenado. Pero al final lo que importa es quien está con la confianza".

Por último, ha alabado la figura de Cristiano. "A los jugadores no los voy a descubrir yo. Se habla de Cristiano, todo lo que ha conseguido. Es un ejemplo para todos los que nos gusta este deporte. Por el nivel que tiene con 40 años, por el ejemplo que da. Es muy difícil, yo lo veo muy lejano. Ojalá seguir con su edad. Eso es que te has cuidado y el cuerpo te responde".