Más

El novato estadounidense Johnston gana el Abierto de Australia del DP World Tour

Johnston posa con el trofeo del Abierto de Australia
Johnston posa con el trofeo del Abierto de AustraliaWILLIAM WEST / AFP
Ryggs Johnston, un intrépido novato estadounidense, se impuso el sábado en el Abierto de Australia con 68 golpes, mientras que la surcoreana Shin Ji-yai, exnúmero uno del mundo, se proclamó campeona en categoría femenina con el 65º título de su carrera.

Johnston firmó un eagle y cinco birdies frente a tres bogeys, terminando el torneo con 18 golpes bajo par, lo que le valió su primera victoria profesional en el DP World Tour de Melbourne. Esto le valió una exención para el Open Británico del año que viene.

Superó al australiano Curtis Luck por tres golpes y a Marc Leishman y Jasper Stubbs por cuatro golpes. Johnston, que toma su nombre del personaje de Mel Gibson Martin Riggs en las películas de Arma Letal, se hizo profesional este año y obtuvo su tarjeta de juego a través de la escuela de clasificación del DP World Tour.

"Llegué bastante cansado por el viaje y la escuela de clasificación, y no pude practicar con el tiempo", dijo.

"Así que no tenía ninguna expectativa, lo que probablemente me ayudó al final. Aún no lo he asimilado del todo, pero es una sensación increíble".

En contraste con la inexperiencia de Johnston, Shin, dos veces ganadora del Abierto Británico, lleva casi 20 años en el circuito, pero tuvo un final nervioso.

La jugadora de 36 años tenía siete golpes de ventaja a falta de ocho hoyos para el final, antes de que la sudafricana Ashleigh Buhai, defensora del título en dos ocasiones, remontara y se pusiera a dos golpes.

Al final, Buhai terminó segunda, mientras que Yang Hyo-jin, compatriota de Shin y amateur de 17 años, quedó tercera a ocho golpes.

En el Open de Australia mixto, hombres y mujeres salieron en grupos alternos en los mismos campos.

Johnston y Lucas Herbert, del LIV Golf, fueron los líderes masculinos durante la noche, con dos golpes de ventaja.

Pero el australiano Herbert pasó apuros en las condiciones de humedad y brisa de Kingston Heath, en la famosa región del cinturón de arena de Melbourne, y se descolgó de la cabeza.

Luck fue el gran impulsor de la jornada, con una ventaja de un golpe gracias a su putter. Pero los birdies de los hoyos 10, 14 y 15 dieron ventaja a Johnston y cuando Luck hizo bogeys en los hoyos 17 y 18, su reto se acabó.

Shin, por su parte partía con dos golpes de ventaja sobre la australiana Hannah Green, número seis del mundo, y cuatro sobre Buhai, lo que preparaba un enfrentamiento entre tres ganadoras de grandes premios.

El esperado final en la tribuna parecía haberse esfumado en los primeros compases, cuando Shin tomó el control. Combinó tres birdies y un eagle con un doble bogey en los primeros nueve hoyos para conseguir una ventaja de seis golpes sobre Buhai, que pronto se amplió a siete.

Green sufrió una implosión y perdió seis golpes en sus nueve primeros hoyos, lo que la sacó de la lucha por el título, pero Buhai remontó y dio un buen susto a Shin.

"Sólo tengo un trofeo del Abierto de Australia y estoy muy emocionada por hacerme con el siguiente, especialmente en Kingston Heath", dijo aliviada Shin, que también ganó en Royal Canberra en 2013.

"Tuve una batalla con Ashleigh y solo intenté centrarme en mi juego y no fue fácil, pero ahora puedo respirar".