El jugador coqueteó con no pasar el corte el viernes, cuando hizo una segunda ronda de 72 golpes, pero dos consecutivas de 64 le llevaron a la casa club con 19 bajo par y el torneo bajo su brazo.
Eso fue demasiado para el grupo perseguidor, que incluía a Jake Knapp, que hizo 59 en la ronda inicial y había liderado cada una de las tres primeras rondas.
Un triple bogey de Knapp en el hoyo 11 echó por tierra su sueño de un triunfo de principio a fin, mientras Highsmith se hacía con el premio de 1,7 millones de dólares y ganaba una plaza en el Masters y en los eventos de firma de élite.
"Obviamente, ganar era lo último en lo que pensaba. Sólo intentaba salir ahí fuera y ejecutar un golpe tras otro, y fui capaz de hacerlo realmente bien", dijo Highsmith.
"Tenía la sensación de que en la recta final estaba jugando muy bien y no había cometido errores. Pensé que quizá tendría una oportunidad y empecé a adelantarme un poco. Pero fue increíble salir victorioso. Ha sido muy duro y he jugado la mejor vuelta de mi vida", declaró.
Un birdie decisivo en el hoyo 17 dio a Highsmith una ventaja de dos golpes de cara al hoyo 18 de par 5, donde un par constante selló el acuerdo y una vuelta sin bogeys.
La madre de Highsmith estuvo presente para ver su ronda, pero había planeado marcharse a la vuelta para coger un vuelo a casa antes de que la actuación de su hijo la obligara a cambiar de planes y quedarse hasta el final.
"Jugué muy bien en la parte delantera y entonces la vi en el hoyo 12, estaba como... sí, canceló su vuelo y me alegro mucho de que pudiera quedarse. Ha sido increíble durante toda mi vida golfística. Le estoy muy agradecido", añadió.
Jacob Bridgeman, con 64 golpes, y J.J. Spaun, con 66, terminaron empatados en segundo lugar, dos golpes por detrás de Highsmith.
Knapp tuvo que lamentar su triple bogey en el hoyo 11, donde condujo su segundo golpe al borde del agua del greenside y su intento de golpear la bola, con mal pie, le salió por la culata al salirse de la orilla y caer al agua.
"Es uno de esos golpes en los que tienes que acabar golpeando un poco más fuerte de lo que lo hice", dijo Knapp sobre su decisión de no dropar.
"Sinceramente, creo que he jugado muy bien. He fallado un golpe en el 11 y eso es de lo único que me arrepiento. Hubiera estado bien hacer más putts, pero las bolas eran más difíciles hoy", dijo.
"Sólo estoy disgustado por el 11. Fue realmente el único mal swing del día", dijo.
Knapp terminó empatado en el sexto puesto con 15 golpes para la semana, cuatro menos que Highsmith.
Max McGreevy, con 67, y Ben Griffin, con 69, empataron en el cuarto puesto con 16 bajo par.