Más

Justin Rose derrota a J. J. Spaun en desempate intenso y gana el PGA St. Jude

Justin Rose gana el título del PGA St. Jude en un desempate.
Justin Rose gana el título del PGA St. Jude en un desempate.ANDY LYONS / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
Justin Rose encadenó cuatro birdies consecutivos en los últimos nueve hoyos para forzar el desempate y luego hizo birdie en el tercer hoyo de la muerte súbita para vencer a J. J. Spaun en el St. Jude Championship el domingo, mientras Tommy Fleetwood sufría una nueva agonía en el PGA Tour.

El inglés Rose, campeón del US Open en 2013, hizo seis birdies en sus últimos ocho hoyos, incluido el desempate, y escaló posiciones en la congestionada clasificación con birdies en los hoyos 14, 15, 16 y 17 en regulación.

Su ronda final de 67 le igualó con el actual campeón del US Open Spaun en 16-bajo par 264 en TPC Southwind, donde el líder de la noche Fleetwood tenía una ventaja de dos golpes con tres hoyos restantes, pero se tambaleó con un bogey en el 17 en una ronda de 69 golpes, uno bajo par, que le dejó empatado en el tercer lugar con Scottie Scheffler en 15-bajo 265.

Spaun firmó una ronda final de 65 golpes, cinco bajo par, con birdies consecutivos en los hoyos 16 y 17 -donde embocó un putt de 6 metros- para meterse en el desempate.

"Fueron unos últimos 90 minutos increíbles, de verdad", dijo Rose, el jugador de 45 años que en abril quedó segundo tras Rory McIlroy en un desempate en el Masters. "Jugué un golf increíble en la recta final."

Rose se adjudicó su duodécimo título del circuito estadounidense, y el primero desde Pebble Beach en 2023.

Rose comenzó el día a un golpe del liderato y estaba dos sobre par en los primeros nueve hoyos. Su desafío parecía estancado después de un birdie en el 10 seguido de un bogey en el 12, pero un birdie de 15 pies en el 14 lanzó su remontada.

Consiguió un birdie de 3 metros en el 15, se levantó y bajó de un búnker para birdie en el 16 y embocó un putt de 7 metros para birdie en el 17. Su putt de 4 metros para la victoria absoluta en el hoyo 72 falló por poco y Spaun y él volvieron al 18 para el desempate.

Ambos hicieron dos putts para par, Rose después de un golpe de salida que estuvo a punto de caer al agua. En el siguiente hoyo hicieron birdies, Spaun embocó un putt de 9 metros y Rose embocó un putt de 2 metros.

Volvieron al 18 de nuevo, esta vez con una nueva ubicación del hoyo, y después de que Rose embocara su putt de 3 metros, Spaun envió su intento de birdie de dos metros más allá del hoyo.

"Nunca dejé de creer", dijo Rose. "Llevo tiempo diciendo que cuando doy lo mejor de mí, sé que soy lo suficientemente bueno para jugar y competir y ahora ganar contra los mejores jugadores del mundo, así que es un día muy gratificante para mí y mucho trabajo duro que está dando sus frutos".

Fleetwood flaquea

Pero fue la sensación familiar de decepción para su compatriota Fleetwood, un siete veces ganador del DP World Tour que aún no ha ganado en 162 participaciones en el circuito estadounidense.

Tras un bogey inicial y 10 pares consecutivos,Fleetwood embocó un putt de 33 pies para birdie en el 12 y un putt de 15 pies en el 13 para recuperar una ventaja de un golpe, y estaba dos arriba después de un birdie en el 15.

El desafío de Scheffler se estaba desvaneciendo, pero Spaun y Rose estaban presionando cuando se conformó con un par en el par cinco 16 y golpeó un mal segundo golpe y un mal putt en el 17.

"Obviamente voy a estar decepcionado", dijo Fleetwood, que perdió en un desempate en el Travelers Championship a principios de este año en su sexto subcampeonato del PGA Tour.

"Hay muchas cosas positivas que sacar, por mucho que no me sienta así ahora mismo. Solo voy a mirar lo que siento que podría haber hecho y lo cerca que estuvo".

El número uno del mundo, Scheffler, cuyas cuatro victorias este año incluyen dos majors, estaba empatado en cabeza tras 13 hoyos en busca de su quinto triunfo de 2025, pero no pudo mantener el ritmo al cerrar con tres bajo par y 67 golpes.

Se mantuvo en cabeza de la clasificación de desempate tras la primera de las tres pruebas de desempate. Los 50 primeros avanzan al BMW Championship de la próxima semana y los 30 primeros después del BMW avanzan al Tour Championship.